Interior buscará las pruebas que demuestren en Francia el papel de Pla en ETA

  • Mérida.- El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que su seguirán trabajando para conseguir las pruebas suficientes que demuestren el papel que jugaba David Pla en la banda terrorista ETA.

Interior buscará las pruebas que demuestren en Francia el papel de Pla en ETA
Interior buscará las pruebas que demuestren en Francia el papel de Pla en ETA

Mérida.- El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que su seguirán trabajando para conseguir las pruebas suficientes que demuestren el papel que jugaba David Pla en la banda terrorista ETA.

Pérez Rubalcaba ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Mérida, donde ha firmado un convenio con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, para la rehabilitación de las casas cuartel de la Guardia Civil.

El titular de interior, a pregunta de los periodistas, ha subrayado que respeta y acata la decisión de Francia de dejar en libertad a Pla, al que España considera el máximo responsable de la red de abogados que actuaban de "enlaces" de ETA.

Pérez Rubalcaba ha apuntado que para la jurisdicción francesa sólo tiene palabras de "agradecimiento".

A su juicio, los letrados actuaban "un ratito de abogados y mucho más ratito de personas de ETA", para controlar a los presos de la banda, como ha avalado el auto del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

El auto del juez demuestra, en su opinión, que el Ministerio del Interior tenía pruebas de que era abogados "a tiempo parcial", ya que "por la tarde recordaban a los presos quién mandaba", aunque habrá que mantener la presunción de inocencia hasta que se celebre el juicio.

Pérez Rubalcaba ha invitado también a leer el auto de Grande-Marlaska para conocer que la documentación requisada a los abogados ha permitido constatar que lo que ya sabían: que hay "tensiones internas" entre Batasuna, los presos y ETA.

Por otro lado, ha aclarado que avisó al presidente del PNV, Íñigo Urkullu, de que era un objetivo de ETA, "en el momento procesal oportuno", justo cuando el juez estaba estudiando ese asunto.

El documento incautado que se refiere al líder del PNV, según ha precisado, "tiene su contexto", ya que "uno de los abogados parece que le dice a ETA: más que asesinar a -Inaxio- Uría, si hubieras asesinado a Urkullu hubiéramos tenido más repercusión mediática".

El ministro, por otra parte, a vuelto a reiterar, como comunicó en su día a Fernández Vara a raíz de una información publicada en la prensa lusa, que no hay "ninguna prueba" de que ETA tenga alguna estructura en Extremadura.

Mostrar comentarios