Interior estudia subir el sueldo a policías y guardias civiles a partir de septiembre

  • Los agentes verán mejoradas sus nóminas en 202 euros (Policía) y 260 (Guardia Civil). El incremento será retroactivo a 1 de enero de 2018.
Marlaska
Marlaska
EFE
Marlaska
Grande-Marlaska estudia subir el sueldo a policías y guardias civiles a partir de septiembre. / EFE

La equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con los cuerpos autonómicos está más cerca que nunca. La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 obliga al Gobierno de Pedro Sánchez a hacer efectiva una decisión que cerró el equipo de Mariano Rajoy y, de hecho, el Ministerio del Interior ya está pensando cuándo comenzar a incrementar los salarios de los más de 140.000 funcionarios afectados. En concreto, la previsión es que a la vuelta del verano los beneficiarios tengan una alegría en sus respectivas cuentas bancarias.

[Para saber más: Hacienda ultima la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil para octubre]

El departamento que ahora dirige Fernando Grande-Marlaska estudia aplicar esta importante subida salarial en la próxima nómina de septiembre con el objetivo de ir elevando los sueldos de manera progresiva a todos los agentes de Policía y Guardia Civil. El incremento, además, se hará con efectos retroactivos a 1 de enero de 2018, tal y como se pactó entre el anterior Gobierno y los sindicatos y asociaciones, de forma que la equiparación será completa durante el mandato de Sánchez.

Fuentes policiales explican a La Información que el área de retribuciones de la Policía y el servicio homónimo de la Guardia Civil ya han ido preparando la arquitectura burocrática a la espera de la orden política de incorporar estas mejoras económicas. Si esa orden llega este mes de julio, los policías y guardias civiles percibirán el incremento salarial en la primera nómina a finales del mes de septiembre, a la vuelta de las vacaciones. Otras fuentes añaden que Interior ha barajado hacer efectiva esta subida salarial en agosto, pero la ausencia de personal en los departamentos encargados de tramitar las nóminas durante el mes central del verano ha retrasado la decisión.

La clave para conocer cuándo se producirá la subida salarial para policías y guardias civiles pasa por la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR). En esta reunión, a la que acuden representantes de todos los departamentos del Gobierno, tiene que ser aprobado cualquier incremento del gasto público, de forma que el Ministerio del Interior debería llevar la equiparación de Policía y Guardia Civil a la cita que se celebrará en julio. En agosto, confirman, no hay convocatoria. Si la decisión en la CECIR se retrasa a septiembre, hasta finales de año no se haría efectiva la mejora de las nóminas.

Fuentes de Interior explican que la fecha de septiembre para mejorar las nóminas de los agentes es "tentativa", pero que la decisión no está tomada todavía. Sí confirman que se producirá "pronto", ya que la voluntad política existe.

202 y 260 euros más de media 

El acuerdo para incrementar el sueldo de policías y guardias civiles contempla una mejora en las nóminas de 202,87 euros brutos mensuales de media en la Policía Nacional y de 260,51 euros brutos en el caso de la Guardia Civil para este 2018, todo ello repartido en 12 pagas. Así, los funcionarios de ambos cuerpos deberían recibir en septiembre 1.825,83 y 2.344,59 euros adicionales de media, ya que se trata de un acuerdo con efectos retroactivos a primero de año.

El compromiso de equiparación salarial firmado por el ministro Zoido contempla asimismo que la igualdad con los cuerpos autonómicos será efectiva en 2020, de forma que los sueldos se irán elevando cada año de forma progresiva. Así, en 2019, los policías deberían percibir 380,38 euros brutos cada mes y 488,45 en el caso de los guardias civiles. En 2020 la equiparación ya debería ser completa con un incremento de 561,44 euros brutos mensuales para la Policía y 720,96 euros brutos para la Guardia Civil. Todo ello calculado con doce pagas. Es de suponer que estas mejoras se irán incorporando en el proyecto de ley de Presupuestos de 2019 y 2020.

A día de hoy, el sueldo medio en la Policía Nacional es de 33.454,73 euros brutos anuales o 2.787,89 euros mensuales, mientras que en la Guardia Civil la media es de 31.225,91 euros brutos anuales, 2.600 euros al mes.  En estas cifras se incluye tanto el salario de los agentes rasos como el de los altos mandos.

Mostrar comentarios