Irán afirma que visita de Ahmadineyad a Abu Musa es un asunto interno

  • La reciente visita del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a la isla de Abu Musa, en el golfo Pérsico y cuya soberanía reclaman los Emiratos Árabes Unidos (EAU), es un "asunto interno", según dijo el viceministro de Exteriores de Irán para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.

Teherán, 13 abr.- La reciente visita del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a la isla de Abu Musa, en el golfo Pérsico y cuya soberanía reclaman los Emiratos Árabes Unidos (EAU), es un "asunto interno", según dijo el viceministro de Exteriores de Irán para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.

En declaraciones que hoy difundió la televisión oficial iraní en inglés, PressTV, Abdolahian indicó: "La visita del presidente Ahmadineyad a esa isla es un asunto interno que se produjo en el marco de sus giras provinciales", pese a las quejas emiratíes.

En Abu Musa, según lo difundido por los medios iraníes, Ahmadineyad no hizo alusión a la disputa territorial con los EAU, pero sí tachó de "incivilizados" a quienes, dijo, "tratan de distorsionar el nombre del golfo Pérsico" y lo denominan golfo Arábigo.

La declaración de Abdolahian se produce después de que, ayer, el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) calificase de "provocación irresponsable" y "violación de la soberanía" de los EAU la visita de Ahmadineyad a Abu Musa, una de las tres islas que ese país reclama a Irán.

Tras la visita, que tuvo lugar hace dos días, el Gobierno de los EAU llamó ayer a consultas a su embajador en Irán, Saif Mohamed Ebeid al Zaabi, al considerar el hecho "una provocación", mientras que el Parlamento emiratí dijo que viola "el acuerdo suscrito entre Abu Dabi y Teherán para evitar una escalada en la disputa".

Abu Musa, una isla situada estratégicamente en el golfo Pérsico, frente al estrecho de Ormuz, reclamada junto con las de Tonb Mayor y Tonb Menor por los EAU, apoyados por la Liga Árabe y el Consejo de Cooperación del Golfo.

Irán ocupó las tres islas tras la retirada de las fuerzas del protectorado británico de la zona, en 1971, y se adjudicó la soberanía de Abu Musa en 1992, lo que produjo el rechazo de la Liga Árabe y los países del CCG, aliados de los EAU.

La isla de Abu Musa, donde los iraníes tienen una fuerte guarnición militar, cuenta con una población de cerca de 2.000 habitantes y está situada frente a uno de los puntos principales de paso de los petroleros que salen del Pérsico con buena parte del crudo que consume el mundo.

Mostrar comentarios