Irán afronta mañana en Viena unas negociaciones nucleares a dos bandas

  • Irán afronta mañana -miércoles- en Viena una intensa jornada de negociaciones técnicas sobre su programa nuclear, por un lado con la agencia nuclear de la ONU, y por otro con seis grandes potencias sobre la aplicación del reciente acuerdo interino cerrado en Ginebra.

Viena, 10 dic.- Irán afronta mañana -miércoles- en Viena una intensa jornada de negociaciones técnicas sobre su programa nuclear, por un lado con la agencia nuclear de la ONU, y por otro con seis grandes potencias sobre la aplicación del reciente acuerdo interino cerrado en Ginebra.

Ambas conversaciones se celebrarán en la sede vienesa de Naciones Unidas, donde desde el lunes ya hay encuentros entre una delegación técnica iraní y representantes del denominado Grupo 5+1, formado por EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania.

Irán y el G5+1 llegaron el pasado 24 de noviembre a un acuerdo que prevé que la República Islámica congele durante seis meses parte de su polémico programa atómico a cambio de una suspensión limitada de las sanciones internacionales.

La reunión técnica en la que se negocia cómo llevar ese acuerdo a la práctica comenzó el lunes por la tarde, se reanudó hoy a las 14.00 GMT, y es probable que se prolongue mañana, según indicaron a Efe fuentes cercanas a las conversaciones.

No se prevén declaraciones, salvo sorpresa, dado el carácter técnico de las delegaciones.

Diplomáticos occidentales estiman que el acuerdo interino pueda entrar en vigor en enero próximo, mientras que Irán asegura que congelará sus actividades a partir de finales de diciembre o comienzos de enero.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) tendrá un papel clave en la verificación del acuerdo de Ginebra, lo que requerirá más fondos y personal técnico para poder llevarlo a cabo.

Al mismo tiempo, Irán celebra mañana con el OIEA una reunión para tratar de avanzar en un acuerdo separado firmado el pasado 11 de noviembre en Teherán con la agencia nuclear de la ONU.

Este acuerdo, distinto al de Ginebra, prevé una mayor cooperación de Irán con el OIEA, y el acceso de los inspectores internacionales a instalaciones y materiales que faciliten sus investigaciones sobre el programa nuclear de Irán.

Los inspectores del OIEA -en diez años de investigación- no han podido garantizar aún que el programa atómico iraní tenga una finalidad exclusivamente pacífica, y han lamentado la falta de cooperación de Teherán en solventar las dudas existentes.

Las negociaciones entre Irán y el OIEA tratarán sobre cómo aplicar sobre el terreno las seis medidas prácticas que los iraníes deben cumplir en un marco de tres meses.

El pasado domingo los inspectores internacionales visitaron por primera vez la planta de producción de agua pesada de Arak, en el suroeste de Irán, dentro de ese acuerdo.

La comunidad internacional teme que Irán quiera hacerse, bajo el paraguas de un programa nuclear civil, con los conocimientos y materiales para poder fabricar armas atómicas, lo que Teherán niega alegando que sus intenciones son sólo pacíficas.

La llegada al poder el pasado verano del presidente iraní Hasán Rohani ha supuesto un cambio respecto al anterior Gobierno conservador, lo que ha permitido un acuerdo con occidente sobre el programa nuclear a cambio de aflojar las sanciones que han castigado a la economía del país asiático.

Mostrar comentarios