Irán destaca que diferencias con la Liga Árabe sobre Siria son "muy obvias"

  • El ministro iraní de Exteriores, Mohamed Javad Zarif, destacó hoy tras reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, que las diferencias entre su país y la organización panárabe respecto al conflicto sirio son "muy obvias", aunque destacó la importancia del diálogo.

Argel, 29 may.- El ministro iraní de Exteriores, Mohamed Javad Zarif, destacó hoy tras reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, que las diferencias entre su país y la organización panárabe respecto al conflicto sirio son "muy obvias", aunque destacó la importancia del diálogo.

"Tenemos diferencias muy obvias pero es bueno hablar", dijo el jefe de la diplomacia de Irán, principal socio de Damasco en la región, tras encontrarse con Al Arabi al margen de la XVII reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que concluye hoy en Argel.

En unas declaraciones a la prensa, Zarif, que no abundó en dichas diferencias, también mostró el apoyo de su país a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 3 de junio, unos comicios que la Liga Árabe considera una violación de los compromisos contraídos por Damasco en la conferencia de Ginebra del año 2012.

Zarif, que recordó que esta es la segunda reunión que mantiene con Al Arabi, insistió en que hablaron de cómo ayudar a poner fin al conflicto, aunque subrayó que los sirios deben llegar a un acuerdo por ellos mismos.

"Creo que es importante intercambiar ideas. Por supuesto puede haber diferencias, pero la situación es tan grave que todo el mundo tiene que pensar en ello, aunque al final del día son los sirios los que tienen que tomar sus propias decisiones", agregó el jefe de la diplomacia iraní.

Zarif también destacó que abordó con Al Arabi la cuestión del "extremismo y el sectarismo" y de como combatirlo.

"Creemos que nuestra región atraviesa una situación extremadamente difícil, en la que las amenazas del extremismo y el sectarismo pueden afectar a todos nosotros en la región y mas allá de la región nos puede afectar a todos", subrayó el ministro.

Sobre la reunión mantenida el pasado martes en Estambul con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, para tratar de avanzar en la negociación nuclear, Zarif se limitó a calificar la discusión de "útil y extensa".

"Exploramos cómo poder avanzar (en la cuestión nuclear) en una reunión muy útil", concluyó el ministro, que no dio ningún detalles sobre el contenido del encuentro.

Mostrar comentarios