Irán muestra misiles de 2.000 kilómetros de alcance en desfile militar anual

  • Irán presento hoy misiles de 2.000 kilómetros de alcance, capaces de alcanzar Israel y las bases de EEUU en la región, en el gran desfile anual de la Semana de la Defensa Sagrada, que conmemora el inicio de la guerra con Irak (1980-88).

Teherán, 22 sep.- Irán presento hoy misiles de 2.000 kilómetros de alcance, capaces de alcanzar Israel y las bases de EEUU en la región, en el gran desfile anual de la Semana de la Defensa Sagrada, que conmemora el inicio de la guerra con Irak (1980-88).

Los Guardianes de la Revolución dieron a conocer los sistemas de misiles "Sejil", "Ghadr H" y "Ghadr F", así como los misiles "Sayad 1" y "Sam 6" y los sistemas "Tur M1", según la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

"Las Fuerzas Armadas iraníes son poderosas, pero su poder es defensivo", dijo el presidente del país, Hasan Rohaní, que mañana viaja a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.

Aseguró que "Irán no es una amenaza para sus vecinos y otros estados de la región", al destacar que su país nunca ha iniciado una guerra contra otro país.

"Nosotros nos consideramos víctimas de la guerra y de sus dañinas secuelas", añadió Rohaní en la ceremonia que se celebró junto a mausoleo edificado en la afueras de Teherán en recuerdo del ayatolá Ruhola Jomeini.

Por su parte, el asesor militar del líder supremo y excomandante de los Guardianes de la Revolución, Yahia Rahim Safavi, dijo que "con sus misiles de 2.000 kilómetros de alcance, Irán se ha convertido en un poder influyente en la escena internacional", en declaraciones difundidas por la agencia local Fars.

"Hoy todos los medios nacionales y mundiales han observado la potencia de Irán", añadió Safavi, para quien su Ejército es "el garante de la seguridad y los intereses de Irán" y de una "paz basada en justicia en la región".

Durante la ceremonia, también desfilaron distintos tipos de cañones, radares, morteros, además de tanques y vehículos blindados.

Por su parte, la Armada presentó sus flotas de defensa con plataformas de lanzamiento de misiles "Jatam 5", sistemas técnicos de preparación de misiles, lanzadoras de misiles y lanzacohetes, así como misiles de tierra mar "Nur" y misil tierra mar "Ghader", entre otros.

El comandante de las Fuerzas Navales de los Guardianes de la Revolución, Contraalmirante Ali Fadavi, destacó que el poderoso crecimiento de la Armada iraní ha obligado a las fuerzas navales de EEUU en el Golfo Pérsico a adoptar una estrategia más precavida.

"La estrategia naval estadounidense a largo plazo estaba basada en barcos gigantes, pero eran vulnerables a las minas, las naves de alta velocidad y los misiles de los Guardianes y eso ha llevado a un cambio de su estrategia, con embarcaciones más pequeñas", dijo Fadavi a la prensa durante el desfile.

Mostrar comentarios