Irán pide al nuevo emir de Catar que cambie su postura sobre conflicto sirio

  • Irán pidió hoy al nuevo emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, que cambie su postura respecto al conflicto sirio, en el que Doha apoya a los rebeldes mientras Teherán es el principal aliado en Oriente Medio del Régimen de Damasco.

Teherán, 26 jun.- Irán pidió hoy al nuevo emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, que cambie su postura respecto al conflicto sirio, en el que Doha apoya a los rebeldes mientras Teherán es el principal aliado en Oriente Medio del Régimen de Damasco.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, felicitó al nuevo emir y dijo hoy a los periodistas en Teherán que espera que, con su llegada al poder, Catar cambie su postura para buscar una solución política al conflicto, informaron los medios locales.

También señaló que espera que "cesen las matanzas y regresen la paz y estabilidad" a Siria, envuelto en una guerra civil que se inició hace más de dos años y que ha costado la vida a decenas de miles de personas.

Catar y Arabia Saudí han sido los países árabes que más firmemente han apoyado a los grupos rebeldes sirios y los cataríes expulsaron a los representantes de Damasco y entregaron la Embajada de Siria en Doha a los opositores en febrero pasado.

En Doha se reunió el pasado 22 de junio el grupo de países Amigos de Siria compuesto por Estados Unidos y algunos de sus aliados y acordaron proporcionar ayuda militar a los rebeldes sirios para cambiar el equilibrio de fuerzas.

Este grupo de países, entre los que está Catar, también condenó "la intervención de las milicias (libanesas) de Hizbulá y de combatientes de Irak e Irán" en el conflicto y exigieron su retirada inmediata de suelo sirio.

Irán ha condenado la actitud de estos países y ha negado reiteradamente que sus militares intervengan en la guerra civil de Siria y haber proporcionado armas al régimen de Damasco.

Mostrar comentarios