Irán repite que podría suspender el enriquecimiento de uranio al 20 %

  • Irán ha reiterado que podría suspender el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, una de las condiciones que le exigen las potencias del Grupo 5+1 para cerrar la cuestión nuclear iraní, pero de forma temporal y condicionado a la garantía de suministro exterior de este combustible atómico.

Teherán, 8 jul.- Irán ha reiterado que podría suspender el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, una de las condiciones que le exigen las potencias del Grupo 5+1 para cerrar la cuestión nuclear iraní, pero de forma temporal y condicionado a la garantía de suministro exterior de este combustible atómico.

Autoridades iraníes relacionadas con su programa nuclear apuntaron ya en abril pasado que podrían suspender temporalmente el enriquecimiento de uranio a cambio del suministro exterior y del levantamiento de las sanciones impuestas por la ONU, por la UE, EEUU y otros países para tratar de frenar el programa nuclear iraní.

Según el diputado Mohamad Hasan Asferi, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, no es aceptable para Irán detener de forma permanente el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, pero con condiciones pueden tomar la decisión de suspenderlo temporalmente.

En declaraciones difundidas hoy por la televisión oficial iraní en español, HispanTV, Asferi dijo que Irán puede negociar este aspecto, "siempre que el G5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo se Seguridad de la ONU más Alemania) acepte satisfacer las necesidades de Irán con relación al uranio enriquecido al 20 por ciento".

Los países occidentales, que son los que exigen a Irán que frene el enriquecimiento de uranio, "deben fijar un plazo específico para la suspensión (...), por ejemplo de dos años, durante el cual Occidente tendrá que suplir las necesidades de Irán en este sentido", dijo Asferi.

Asferi agregó que, incluso la aceptación de la suspensión temporal del enriquecimiento de uranio, dependería del levantamiento de las sanciones impuestas a Irán y el fin de la "cuestión nuclear iraní" en el Consejo de Seguridad de la ONU y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Irán está sometido a sanciones de la ONU, de la UE, EEUU y otros países debido a la sospecha de que su programa nuclear tiene una vertiente nuclear, lo que Teherán niega y afirma que es exclusivamente civil y pacífico.

Desde abril pasado, Irán ha mantenido varias reuniones sin resultados concretos con el G5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) para llegar a un acuerdo que permita acabar con la denominada cuestión nuclear iraní.

En esas conversaciones, las potencias occidentales del G5+1 han exigido a Irán el cese del enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, que tiene utilidad para su reactor de Teherán, donde produce isótopos radiactivos de uso clínico, pero que no sirve para la fabricación de bombas atómicas, que lo precisan al 90 por ciento.

También han reclamado, entre otras cosas, el desmantelamiento de sus instalaciones subterráneas de enriquecimiento de Fordo, unos 160 kilómetros al sur de Teherán, cerca de la ciudad de Qom, a lo que Irán se ha negado, al considerar que cumplen con las normas internacionales y están bajo supervisión del OIEA.

Irán ha insistido en que no renunciará a sus derechos de usar la energía atómica para fines pacíficos de acuerdo con el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, también ha repetido que está en contra de las armas nucleares y que su programa atómico está bajo la supervisión del OIEA.

Mostrar comentarios