Irán respalda a Bolivia en el G77 y propone estrechar lazos con No Alineados

  • Irán, que encabeza el Movimiento de los No Alineados, dio hoy su respaldo a la presidencia boliviana del Grupo de los 77 países en desarrollo (G77) y China, y manifestó su deseo de estrechar lazos entre ambos bloques "en temas de interés bilateral e internacional".

La Paz, 20 ene.- Irán, que encabeza el Movimiento de los No Alineados, dio hoy su respaldo a la presidencia boliviana del Grupo de los 77 países en desarrollo (G77) y China, y manifestó su deseo de estrechar lazos entre ambos bloques "en temas de interés bilateral e internacional".

Así lo transmitió este lunes al presidente de Bolivia, Evo Morales, el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Europeos y Americanos, Mayid Tajt Ravanchi, tras reunirse con el mandatario dentro de una visita oficial a Bolivia.

"Como bien saben, el Gobierno de Irán tiene la presidencia de los No Alineados y también Bolivia tiene la del G-77 más China. En esta reunión hemos enfatizado en que los presidentes de los dos grupos van a tener cooperaciones e intercambio de opiniones respecto a temas interés bilateral e internacional", dijo a los medios el vicecanciller.

En su breve comparecencia, Tajt Ravanchi no precisó si había abordado con Morales la posible cooperación sobre energía nuclear, a pesar de que días atrás afirmó en Irán que este asunto estaba en la agenda de su actual gira latinoamericana, que también ha incluido visitas a Venezuela y Cuba.

La visita de Tajt Ravanchi a Bolivia, país altamente interesado en desarrollar energía nuclear, tuvo lugar en el mismo día en que Irán suspendió el enriquecimiento de uranio en cumplimiento del Acuerdo nuclear de Ginebra, iniciando el camino de la reconciliación con la comunidad internacional tras una década de crisis atómica.

El Gobierno boliviano ha manifestado reiteradamente en los últimos meses su deseo de desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos (medicinales y energéticos), objetivo para el que cuenta con el apoyo de Francia y Argentina, según reveló el presidente Morales en octubre pasado.

Morales aseguró este mes que su país "no está lejos" de disponer de energía atómica, defendió su derecho a ello y criticó a los sectores bolivianos que se oponen a la iniciativa al creer que el desarrollo nuclear "es sólo para los países industrializados".

El viceministro iraní también transmitió este lunes al mandatario boliviano en nombre del presidente Hasán Rahaní el respaldo de Irán al proceso revolucionario que se desarrolla en el país andino.

Tajt Ravanchi indicó que transmitió al mandatario un mensaje de Rohaní, en el que éste "ha insistido en que el Gobierno de Irán está siempre al lado de sus amigos revolucionarios de Bolivia".

Morales y el representante iraní hablaron "de relaciones políticas, económicas y temas internacionales en general".

Además, Tajt Ravanchi transmitió al mandatario boliviano una invitación del presidente de Irán para visitar su país, al que Morales ya viajó en dos ocasiones durante el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad.

"Nuestras relaciones de cooperación con Bolivia están en buen nivel y estamos en una amistad permanente", aseguró el vicecanciller, quien agregó que el presidente Rohaní "está dispuesto" a intensificar los lazos bilaterales.

Bolivia e Irán han estrechado sus relaciones desde la llegada al poder de Morales en 2006.

El anterior mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, visitó tres veces Bolivia, la última de ellas en junio de 2012, en medio de una gran reserva sobre su agenda que provocó las protestas de la oposición boliviana, que reclama mayor transparencia sobre las relaciones bilaterales.

Las visitas anteriores tuvieron lugar en 2007 y 2009 para estrechar relaciones de cooperación estratégica, económica, militar y de seguridad.

Ambos presidentes también se entrevistaron en Teherán en 2008, en la primera visita de un presidente boliviano a Irán, de nuevo se vieron en 2010, y por última vez en julio del año pasado, en el marco de la cumbre Foro de los Países Exportadores de Gas que se celebró en Moscú.

El Gobierno boliviano informó entonces de que en el encuentro se ratificaron las "excelentes" bilaterales entre los dos países.

Morales también mantuvo, en septiembre pasado, un breve encuentro con el actual presidente iraní, Hasán Rohaní, durante su asistencia a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Mostrar comentarios