Irán y Corea del Norte quedan fuera de la agenda de la Cumbre Nuclear

  • El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, manifestó hoy que la desnuclearización de Irán y de Corea del Norte no figuran en la agenda principal de la próxima Cumbre de Seguridad Nuclear, que se celebrará a finales de marzo en Seúl.

Seúl, 27 feb.- El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, manifestó hoy que la desnuclearización de Irán y de Corea del Norte no figuran en la agenda principal de la próxima Cumbre de Seguridad Nuclear, que se celebrará a finales de marzo en Seúl.

"Los asuntos nucleares de Irán y de Corea del Norte no se encuentran entre los principales temas de esta reunión, aunque algunos países pueden emitir declaraciones o hacer comentarios", indicó Lee a autoridades del comité organizador, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

El presidente surcoreano insistió sin embargo en la relevancia de que su país sea el anfitrión de esta cumbre ya que sufre "amenazas nucleares directas" de Corea del Norte, y consideró que el desarrollo nuclear del régimen comunista liderado por Kim Jong-un se ha convertido en un problema global.

Pyongyang definió la semana pasada como "un crimen imperdonable" y "una grave provocación" contra su país la Cumbre de Seguridad Nuclear, evento que considera orquestado por Corea del Sur y EEUU para reforzar la coalición de países con armas atómicas contra Corea del Norte.

En su reunión de hoy con los organizadores, el presidente de Corea del Sur sugirió que el uso pacífico de la energía nuclear ocupará un papel principal en el evento de finales de marzo.

Lee rompió además una lanza a favor de la energía atómica, cuestionada desde el desastre de Fukushima en marzo de 2011, al afirmar que "las centrales nucleares no pueden sino desempeñar un papel principal hasta que las tecnologías renovables sean viables económicamente y más ampliamente utilizadas".

Los líderes de 53 países y cuatro organizaciones internacionales, entre ellos los presidentes estadounidense, Barack Obama, y chino, Hu Jintao, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, asistirán el 26 y el 27 de marzo a la cita de Seúl, que toma el testigo de la primera cumbre de Washinghton en 2010.

Ente los mandatarios que tienen planeado viajar a Seúl para la cumbre se encuentran el presidente chileno, Sebastián Piñera, y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, que durante el encuentro coincidirá por primera vez con Obama.

Mostrar comentarios