Italia protegerá a unos 120.000 trabajadores sin trabajo ni pensión

  • La ministra de Trabajo de Italia, Elsa Fornero, dijo hoy que el Ejecutivo de Mario Monti baraja la protección económica de 120.000 trabajadores que pactaron jubilaciones a los 65 años y, al ampliarse a los 67, tienen dos años en los que ni cobran pensión ni pueden trabajar.

Roma, 13 oct.- La ministra de Trabajo de Italia, Elsa Fornero, dijo hoy que el Ejecutivo de Mario Monti baraja la protección económica de 120.000 trabajadores que pactaron jubilaciones a los 65 años y, al ampliarse a los 67, tienen dos años en los que ni cobran pensión ni pueden trabajar.

A estos trabajadores, llamados en Italia "esodati" desde que el Ejecutivo tecnócrata aprobó la reforma del sistema de pensiones, se les pueden sumar otros 10.000, según aseguró la ministra al canal de televisión italiana Sky TG24.

A la crisis de los trabajadores enviados al limbo laboral con la reforma del sistema de pensiones incluida en el plan de ajuste de diciembre se suma un aumento del tiempo de cotización para acceder a las llamadas "pensiones de antigüedad", lo que impide el acceso a la pensión de los trabajadores que pactaron su salida del mercado laboral antes de la entrada en vigor de esa legislación.

Fornero aseguró que muchas personas están comprensiblemente en "estado de ansiedad" y que el Gobierno no estaba al corriente de los numerosos acuerdos colectivos o individuales.

"Nos hemos encontrado ante un fenómeno muy amplio y difundido, y hemos comenzado a considerar 'la protección' económica que hasta ahora abarca a 120.000 personas a las cuales se les pueden unir otras 10.000".

Según la ministra, muchas de estas personas no han recibido todavía la notificación y quizá no saben que han sido "protegidos", por lo que se trata ahora de individualizar, no por categoría, sino por persona con nombre y apellido.

Ahora está en curso de actuación el primer decreto sobre 65.000 personas, señaló.

Hasta ahora el Gobierno solo reconocía 65.000 personas en esa situación, pero un supuesto documento de la Seguridad Social que llegó a los medios de comunicación en junio afirmaba que eran unos 390.000 los "esodati".

Mostrar comentarios