IU cree que las europeas impulsarán la proclamación de la III República

  • El cabeza de lista de IU al Parlamento Europeo, Willy Meyer, se ha mostrado hoy convencido de que las elecciones europeas impulsarán un proceso constituyente que podría culminar con la proclamación de la III República.

Madrid, 14 abr.- El cabeza de lista de IU al Parlamento Europeo, Willy Meyer, se ha mostrado hoy convencido de que las elecciones europeas impulsarán un proceso constituyente que podría culminar con la proclamación de la III República.

Así lo ha dicho, en declaraciones a Efe, en un acto celebrado en el Ateneo de Madrid para conmemorar el 14 de abril con la lectura de la Constitución republicana, donde ha asegurado que si hubiera una mayoría política suficiente "la República quedará proclamada como ocurrió en 1931".

La II república, ha recordado, no vino de unas elecciones generales, sino de unas municipales, en las que fue proclamada por el pueblo "de manera espontánea".

Por eso, Meyer ha dicho que las elecciones europeas "tienen mucho que ver con el proceso constituyente", necesario porque PP y PSOE han dejado una sociedad "inerme" tras reformar el artículo 135 de la actual Constitución de 1978 "ante el poder político y económico".

En este sentido, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha defendido, en declaraciones a Efe, una nueva Constitución republicana que sea "garantista" de los derechos sociales que, a su juicio, están desapareciendo "todos los días".

Ha explicado que el sistema republicano al que aspiran desde su grupo es un Estado federal que garantice la igualdad de todos los hombres y mujeres y respete las distintas identidades del país.

"Mantenernos unidos en torno al pacto del Estado federal republicano, solidario y plurinacional", ha subrayado, es la apuesta de IU y lo que necesita la sociedad española en el futuro.

Lara ha destacado que la esencia de la República es "una sociedad más libre, democrática y culta", laica y que renuncia a la guerra como instrumento de defensa nacional.

El secretario general del Partido Comunista y portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha considerado que el movimiento republicano ha dejado de ser "memoria histórica" y es ya una "alternativa real de modelo de Estado".

Para llegar a ese Estado republicano, ha dicho que es necesario reconocer el "fracaso" de la Carta Magna de 1978 y que todos los pueblos se sientan representados en una nueva constitución "republicana y federal".

Mostrar comentarios