Iu da libertad a sus federaciones sobre cómo elegir a sus candidatos


Izquierda Unida (IU) ha decidido dar libertad a sus federaciones sobre la forma de elegir a sus candidatos a las próximas elecciones europeas, previstas para el 25 de mayo.
Según un documento aprobado por el último Consejo Político Federal y al que tuvo acceso Servimedia, cada federación podrá elegir a dos candidatos (hombre y mujer), excepto la Federación del Exterior, Melilla y Ceuta, que elegirán uno cada uno. En total, serían 37.
Los candidatos de cada federación serán elegidos “con la máxima participación” y “sin la exclusión de ningún método”. Además, podrán trasladar su opinión sobre el conjunto de la lista final y su ordenación.
Una Comisión para el Consenso de la Candidatura Europea, compuesta por las cinco federaciones más representativas, más un representante del Partido Comunista de España (PCE), otro de Izquierda Abierta, uno de la CUT (Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas) y otro de la corriente EnComún, será la encargada de gestionar el proceso para conformar la candidatura.
Según informaron a Servimedia fuentes de IU, la corriente EnComún, que había hecho una propuesta de primarias para elegir a los candidatos, está de acuerdo con esta decisión, no así Izquierda Abierta (IA), el partido liderado por Gaspar Llamazares.
En este sentido, fuentes de (IA) señalaron a Servimedia que les hubiera gustado que se realizasen unas elecciones primarias abiertas a nivel federal, como habían propuesto, para “aglutinar al conjunto de la izquierda social y política” de España y construir una alternativa política más amplia que ponga fin al bipartidismo, “ya desde los comicios europeos”.
FIN DEL PROCESO
Todo el proceso confluirá en la reunión del Consejo Político Federal que tendrá lugar el 1 de marzo para elegir la candidatura final de IU con los socios de otras formaciones políticas.
En este sentido, la federación está manteniendo conversaciones con ICV y la Chunta Aragonesista (con los que conforma en el Congreso de los Diputados el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural) y Anova, la coalición nacionalista gallega que lidera Xosé Manuel Beiras.
Además, dentro del proceso de convergencia social y política de IU, mantiene conversaciones con la asociaciones, colectivos sociales, plataformas que están vinculadas a las mareas ciudadanas que han protagonizado multitudinarias manifestaciones por la sanidad pública, la educación y los servicios públicos esenciales, así como con el movimiento 15-M.
El 2 de marzo tendrá lugar una Asamblea Programática y Electoral en la que se ratificarán el programa y la lista final de la candidatura.

Mostrar comentarios