Iu dice que la elección directa de alcaldes sería sería un “golpe de estado"


El diputado de IU Ricardo Sixto aseguró este miércoles que sería “un auténtico golpe de Estado a la democracia municipal” que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, promoviera la elección directa de alcaldes sin consensuarlo con el resto de fuerzas políticas.
Sixto se refirió de esta manera, en declaraciones a Servimedia, a la supuesta pretensión de Rajoy y del PP de aprobar en solitario la elección de los responsables de los ayuntamientos si no se llega a un acuerdo en septiembre con el resto de formaciones políticas.
“Supone un ataque sin precedentes a lo que ha sido la historia de la modificación de la ley electoral”, aseveró este representante de IU, quien agregó que esta propuesta es un “auténtico golpe de Estado” a la democracia de los ayuntamientos españoles.
A este respecto, añadió que no se sabe en qué línea va la solución de Rajoy y se preguntó cómo pretende el presidente del Gobierno dar estabilidad a los gobiernos municipales y que los ayuntamientos sean gobernables sin el respaldo de otras fuerzas políticas.
SIN CONTACTO CON EL PP
Este parlamentario sostuvo que la ley electoral vigente “no es la ideal”, pero que con el cambio que pretende promover el Gobierno “puede ser peor el remedio que la enfermedad”.
Asimismo, este miembro de la coalición de izquierdas reiteró que su formación “ha roto cualquier línea de contacto con el PP a este respecto” y que, mientras el PP no investigue y aclare “determinadas cuestiones de corrupción que afectan a sus propias filas”, no tienen nada que conversar con el partido de Mariano Rajoy.
En este sentido, Sixto aseveró que el Gobierno “no tiene ninguna voluntad de hablar” y “muestra una voluntad de imponer su mayoría absoluta” en el Congreso de los Diputados y añadió que “hay que hablar de muchas cosas del PP antes de ponerse a modificar el sistema electoral”.
Por último, este diputado insistió en que “las fuerzas políticas son las que vertebran la opinión ciudadana”, al tiempo que añadió que para su partido “lo más importante es que cualquier modificación de la ley electoral vaya en la línea de favorecer la participación ciudadana”.

Mostrar comentarios