IU e ICV dice que la huelga está más que justificada y piden el cambio político

  • Madrid.- IU e ICV consideraron hoy que la huelga general está "más justificada que nunca" ante la agresividad del decreto ley de reforma laboral del Gobierno que supone un recorte de derechos "sin precedentes", al tiempo que coincidieron en que el Gobierno necesita un cambio de rumbo político.

Toxo afirma que es necesario un cambio de Gobierno
Toxo afirma que es necesario un cambio de Gobierno

Madrid.- IU e ICV consideraron hoy que la huelga general está "más justificada que nunca" ante la agresividad del decreto ley de reforma laboral del Gobierno que supone un recorte de derechos "sin precedentes", al tiempo que coincidieron en que el Gobierno necesita un cambio de rumbo político.

De esta forma los portavoces de IU e ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, apoyaron las declaraciones del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo de que es necesario un cambio en la dirección política del Ejecutivo.

Llamazares y Herrera se reunieron esta mañana en el Congreso con Toxo y con el secretario general de UGT, Cándido Ménez, en el marco de la ronda de contactos que los dirigentes sindicales mantienen con los grupos parlamentarios para explicarles su rechazo a la reforma laboral y pedirles que no convaliden el decreto ley el día 22.

En este sentido, los portavoces de IU e ICV reiteraron que votarán en contra de este decreto aunque mostraron su preocupación de que la tramitación de la norma como un proyecto de ley todavía "endurezca aún más el texto".

Ambos criticaron que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, no les haya convocado a ninguna reunión para dialogar sobre la reforma y dijeron que el Ejecutivo sólo habla con aquellos que quieren "ir más allá" en el recorte de derechos.

Para Llamazares, la reforma laboral ha sido elaborada "a la carta" para la patronal y niega derechos conquistados durante años como la negociación colectiva o las garantías del despido.

Por ello apoyó la huelga del 29 de septiembre y dijo que ésta debe servir para "frenar una agresión sin precedentes que favorece el despido barato y el contrato basura", a la vez que el paro ayudará a impulsar una salida de la crisis más equilibrada.

Reprochó que el Gobierno haya aprovechado la redacción del texto del decreto ley para "endurecer" aún más el despido objetivo por causas económicas y lo supedite al resultado negativo de una empresa y a la decisión de un juez.

Por su parte, Herrera también criticó que el texto "ahonde en el despido, lo haga más fácil y desaparezca la causalidad" y dijo que es una "desfachatez" que el Gobierno no reconozca que esto es abaratar el despido.

"El Gobierno hace el trabajo sucio para los que quieren desmontar el Estado de derecho", aseveró, tras reiterar que el decreto ley "se merece un no y la movilización".

Al respecto dijo que el Gobierno "no tiene rumbo en política económica" y que "es necesario un cambio en la dirección política", aunque dudó de que este cambio fuera posible dentro del PSOE y de "su musculatura".

"Sería bueno que en el PSOE alguien tuviera una mínima sensibilidad social y progresista. Nos encantaría que fuera así", puntualizó.

Por su parte, Llamazares coincidió en que es el momento de cambiar la política del Gobierno aunque confió poco en que pueda "ser posible con sus actuales miembros" y dijo que el cambio "habría que hacerlo en el Parlamento".

Mostrar comentarios