IU quiere que cuatro ministros comparezcan en el Congreso en el mes de julio

  • Izquierda Unida quiere que los ministros de Industria, Interior, Sanidad y Hacienda comparezcan en julio en el Congreso para dar cuenta de diversas actuaciones relacionadas con su gestión, y para ello ha solicitado la convocatoria de la Diputación Permanente de la Cámara Baja.

Madrid, 6 jul.- Izquierda Unida quiere que los ministros de Industria, Interior, Sanidad y Hacienda comparezcan en julio en el Congreso para dar cuenta de diversas actuaciones relacionadas con su gestión, y para ello ha solicitado la convocatoria de la Diputación Permanente de la Cámara Baja.

Al ser inhábil el mes de julio en el Parlamento, es preciso que cualquier requerimiento de comparecencia sea antes aprobado por la Diputación Permanente, donde están representadas proporcionalmente todas las fuerzas parlamentarias.

La petición ha sido cursada desde el grupo parlamentario de la Izquierda Plural y cuenta con la firma del grupo Mixto, ya que hacen falta al menos dos grupos para convocar la Diputación Permanente.

En un comunicado, IU explica que quiere que acuda a la Comisión de Hacienda del Congreso el titular del departamento, Cristóbal Montoro, para que informe "sobre el desarrollo y contenidos concretos de la 'ley de amnistía fiscal'".

Se trataría, añade, de aclarar cómo se va a aplicar exactamente el decreto ley convalidado por el Congreso con diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público.

Respecto al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, entiende IU que debe acudir a la Cámara para informar sobre el conflicto en el sector de la minería del carbón.

Y en relación con este mismo asunto también reclama la presencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para dar cuenta de la "actuación policial en Ciñera (León)", donde se produjeron graves enfrentamientos entre agentes de la Guardia Civil, mineros y vecinos.

La comparecencia en la Comisión de Sanidad de la ministra Ana Mato, se justifica, según IU, por la necesidad de que aclare "la situación del denominado 'repago' sanitario y de la exclusión de ciertos medicamentos (más de 500) del Sistema Nacional de Salud".

Mostrar comentarios