IU y PCE apelan a los valores de la República, que no es sinónimo de caos

  • Madrid.- Los líderes de Izquierda Unida y del PCE, junto con miembros de ambas formaciones y simpatizantes, han abierto los actos para conmemorar la II República con la lectura continuada de su Constitución, un texto "de valores" que rigió un periodo de la historia que han negado que fuera sinónimo de caos o guerra civil.

IU y PCE apelan a los valores de la República, que no es sinónimo de caos
IU y PCE apelan a los valores de la República, que no es sinónimo de caos

Madrid.- Los líderes de Izquierda Unida y del PCE, junto con miembros de ambas formaciones y simpatizantes, han abierto los actos para conmemorar la II República con la lectura continuada de su Constitución, un texto "de valores" que rigió un periodo de la historia que han negado que fuera sinónimo de caos o guerra civil.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, y el secretario general del PCE, José Luis Centella, han inaugurado este acto que, durante hoy y mañana se celebrará en el Ateneo de Madrid, por cuyo salón de actos desfilarán dirigentes de ambas formaciones junto con los ciudadanos que quieran sumarse para leer los artículos en un atril situado entre la bandera republicana y la comunista.

Justo antes de comenzar la lectura, Lara ha rendido homenaje a "lo que pudo ser y no fue" y ha asegurado que desde IU se trabajará para que en el futuro sea una realidad la III República en la que se garantice la igualdad de todos, también la del jefe del Estado.

Lara ha leído los tres primeros artículos de la Constitución de 1931, entre los que se afirma que España es "una república democrática de trabajadores basada en la justicia y la libertad", una "buena definición", a su entender, puesto que hay que combatir que lo que prime sean las rentas y los beneficios especulativos.

Ha destacado también que el texto constitucional republicano hacía de España un país sin religión oficial, mientras que la actual Carta Magna "vincula directamente a la religión católica", según ha dicho, al obligar al Rey a prestar juramento.

Para el líder de IU, el texto republicano tenía "muchos más valores" que la Constitución de 1978, que ha pedido que se cumpla en aspectos sociales -como el derecho de todo ciudadano a un trabajo o a una vivienda- y que se modifique en otros aspectos para adaptarla a la realidad actual.

Centella, por su parte, ha coincidido en que la del 31 es una Constitución "de valores" y ha lamentado que aún hoy se "intente esconder" el debate republicano.

"Ya está bien de que se asuste al pueblo y se plantee que la monarquía es la única que nos puede salvar de una guerra civil", ha criticado, antes de destacar que la II República no sólo no fue un caos, sino que fue un periodo de "progreso y libertad" para los españoles.

Según el líder del PCE, la República en España "no es neutra", sino que "debe venir de la mano de los trabajadores", y por eso su partido se volcará para levantar un movimiento ciudadano que culmine en el futuro con una III República.

José Luis Centella ha aprovechado para reiterar su apoyo al juez Baltasar Garzón por el juicio al que se podría enfrentar por investigar los crímenes del franquismo, un "cinismo histórico" que "no se puede permitir".

Durante hoy y mañana desfilarán por el Ateneo diversos dirigentes de ambos partidos, como el diputado de IU, Gaspar Llamazares, el eurodiputado Willy Meyer, o el líder de esta formación en Madrid, Gregorio Gordo, además de varios representantes del mundo de la cultura.

Mostrar comentarios