Izquierda socialista cree que una renuncia de zapatero urgiría a un congreso extraordinario


El diputado del PSOE y portavoz de la corriente interna Izquierda Socialista Juan Antonio Barrio de Penagos prefiguró hoy que, si el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, decide no repetir como candidato en 2012, la situación de "premura política" que conllevaría obligaría a elegir al sucesor en un congreso extraordinario, preferible a uno ordinario, a un proceso de primarias y, sobre todo, a una designación del Comité Federal.
Barrio puntualizó, en declaraciones a Servimedia, que la sucesión del secretario general del PSOE es puramente "hipotética" porque "si Zapatero quiere, va a ser él, eso es evidente". Ahora bien, si se planteara el caso, dejó claro que "no puede haber una simple resolución del Comité Federal".
De las posibilidades que se abrirían en ese escenario, el portavoz de Izquierda Socialista aprueba tanto las elecciones primarias como, preferiblemente, un congreso, porque esta opción "lleva aparejada una nueva dirección política".
Ya tenemos algún ejemplo de lo que ocurre cuando se tiene una dirección política que no responde al resultado de esas primarias", recordó, aludiendo al que enfrentó a Joaquín Almunia y a Josep Borrell. "Quizá sería mejor que hubiera un congreso", concluyó.
Respecto a la posibilidad de que dicho congreso sea ordinario o extraordinario, Barrio prefiguró que por la premura seguramente no tenga más remedio que ser extraordinario", porque "en uno ordinario se discute de todo" y suele llevar tres o cuatro meses, frente a los dos que requiere un contreso extraordinario.
"No sé si en esa situaciónn de premura política se puede discutir de todo o si es mejor ir a un congreso extraordinario que decida lo más urgente y depués ir a un congreso ordinario después de las elecciones. Quizás esto sería lo mejor", resolvió.

Mostrar comentarios