Izquierda socialista duda de que una renuncia de zapatero mejore los resultados del psoe


El diputado del PSOE y portavoz de la corriente interna Izquierda Socialista (IS), José Antonio Pérez Tapias, tiene "serias dudas" de que un hipotético anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no repetirá como candidato vaya a mejorar las expectativas electorales de su partido.
En un artículo titulado "Desenfoque presidencialista", que publica la revista "El Siglo" y que ha recogido Servimedia, Pérez Tapias sostiene que el PSOE se ha "tragado el anzuelo" al dedicar tanto tiempo a la hipotética sucesión de Zapatero; algo que, a su juicio, ha regalado "muchos puntos al PP".
Por el contrario, cree que la pregunta debe ser "para qué" se ha de acometer dicha sucesión; esto es, hablar de cuestiones de ideario y programa.
Si no se abordan estos asuntos, Pérez Tapias, aun constatando que "la imagen del presidente está muy erosionada" y pasará "parcialmente factura" en las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo, recela de la utilidad de un eventual anuncio de su retirada como el que se especula que podría hacer en el Comité Federal del próximo 2 de abril.
Así, se pregunta "hasta qué punto" el electorado socialista "saldrá de la abstención o no aplicará un voto de castigo" si ya no está Zapatero, pues "ha sido todo el PSOE, incluidos barones, alcaldes y candidatos, el que se ha puesto detrás de las políticas del Gobierno".
Para Pérez Tapias, el PP utilizará igual la retirada que la permanencia de Zapatero para incidir en una "debacle" del PSOE y tratar de extrapolarla a las generales de 2012.
En suma, el portavoz de IS llama a los socialistas a dejar de abordar la sucesión "de la manera en que suele hacerse, que suena demasiado a linajes o predeterminaciones por más que se insista en unas primarias en las que muchos no creen".
La forma como se ha planteado el tema hasta ahora le parece reflejo de "planteamientos presidencialistas, ajenos a la mejor tradición del PSOE" y que conducen a "discutibles modos de ejercer el liderazgo". Tales "derivas presidencialistas", concluye, "seguirán dando oportunidades a la derecha".

Mostrar comentarios