Jacobson asume cargo como secretaria adjunta de Estado para Latinoamérica

  • La diplomática Roberta S. Jacobson asumió ya su cargo como secretaria adjunta de Estado para América Latina, seis meses después de ser designada por el presidente Barack Obama, informó hoy el Departamento de Estado.

Washington, 5 abr.- La diplomática Roberta S. Jacobson asumió ya su cargo como secretaria adjunta de Estado para América Latina, seis meses después de ser designada por el presidente Barack Obama, informó hoy el Departamento de Estado.

Jacobson, que fue nombrada oficialmente para el puesto por Obama en septiembre del año pasado, juró el cargo el pasado 30 de marzo, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

El Senado confirmó a viva voz a Jacobson, junto a los embajadores de EE.UU. en Haití, Nicaragua, Panamá y Uruguay la semana pasada, tras varios meses de tira y afloja debido a la oposición republicana a su aprobación definitiva.

Como parte de sus funciones, Jacobson estará a cargo de gestionar y promover los intereses de Estados Unidos en la región a través del apoyo a la democracia, el comercio y el desarrollo económico sustentable, señala la nota.

También tendrá entre sus tareas el fomento de la cooperación regional en asuntos como el combate al narcotráfico y el crimen organizado, la expansión de las oportunidades económicas y la protección del medio ambiente, agrega.

En enero de 2011, Jacobson encabezó la delegación de EE.UU. que participó en La Habana en la cuarta ronda del diálogo migratorio con las autoridades cubanas.

En esa ocasión, aprovechó su estancia en La Habana para visitar a Alan Gross, el contratista estadounidense detenido en diciembre de 2009 y sentenciado a 15 años de prisión bajo cargos de espionaje.

Jacobson asume el cargo en vísperas de la VI Cumbre de las Américas que se llevará a cabo entre el 14 y 15 de abril próximos en Cartagena (Colombia), que reunirá a 34 jefes de Estado y de Gobierno para abordar asuntos relacionados con la seguridad ciudadana, la lucha antidrogas y la prosperidad económica en el continente.

Jacobson, la primera mujer en dirigir las relaciones de EE.UU. con Latinoamérica, había estado cumpliendo estas funciones de forma interina desde julio pasado en reemplazo de Arturo Valenzuela, quien dejó el cargo para regresar a la docencia en la Universidad de Georgetown.

Sin embargo, su confirmación en el Senado topó con la oposición de algunos senadores republicanos, entre ellos Marco Rubio, como medida de presión contra la política exterior de Obama en la región.

Antes de reemplazar a Valenzuela en el cargo, Jacobson también prestó servicio como principal subsecretaria de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, desde donde manejaba asuntos políticos, económicos y de seguridad regional.

Antes de eso, fue subsecretaria de Estado adjunta para México y Canadá (2007-2010).

Entre 2003 y 2007, Jacobson dirigió la Oficina para Asuntos Mexicanos del Departamento de Estado, y de 2000 a 2002 fue "número dos" en la embajada de Estados Unidos en Perú.

Licenciada en la Universidad de Brown, Jacobson también obtuvo una maestría en la Facultad de Leyes y Diplomacia de Fletcher, y comenzó su carrera en el Departamento de Estado como becaria en la oficina de Gestión Presidencial.

Mostrar comentarios