Japón paraliza temporalmente obras de nueva base de EEUU en Okinawa

  • Tokio informó este martes que suspenderá de manera temporal los trabajos de construcción de una nueva base militar estadounidense en el sur del archipiélago de Okinawa, en tanto continúan las conversaciones con responsables locales que se oponen al proyecto.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha visto caer su popularidad en el último mes, sobre todo por su intención de ampliar el rol de las bases militares en Japón, país actualmente con vocación pacifista.

Este martes, Yoshihide Suga, portavoz del gobierno, dijo que la construcción en Okinawa se suspenderá entre el 10 de agosto y el 9 de setiembre.

El plan para relocalizar la base aérea de Futenma, ya debatido en 1996, se ha convertido en un motivo de cólera para la población local, que insiste en que debe ser cerrada o reubicada en otro lugar de Japón o en el extranjero.

"Vamos a explicar otra vez más a Okinawa nuestro punto de vista sobre la reubicación de la base estadounidense (...) y mantener conversaciones centradas en resolver este problema", dijo el vocero.

Takeshi Onaga, el combativo gobernador de Okinawa, dijo a medios de comunicación locales que la paralización temporal de las obras es un "paso positivo".

Tanto Tokio como Washington han respaldado en reiteradas ocasiones este plan de relocalización de la base, del que Abe dice que es "la única solución".

nf/pb/kb/ser/age

Mostrar comentarios