Jáuregui advierte a Rajoy que no puede negar la evidencia de que el PP habló con ETA

  • Madrid.- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha advertido hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, de que no puede tomar "por tontos" a los ciudadanos ni "negar la evidencia" de que el Gobierno de José María Aznar negoció con ETA.

Jáuregui advierte a Rajoy que no puede negar la evidencia de que el PP habló con ETA
Jáuregui advierte a Rajoy que no puede negar la evidencia de que el PP habló con ETA

Madrid.- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha advertido hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, de que no puede tomar "por tontos" a los ciudadanos ni "negar la evidencia" de que el Gobierno de José María Aznar negoció con ETA.

En su intervención en el Foro Cinco Días, Jáuregui ha asegurado por otra parte que el Gobierno impugnará aquellas listas de la coalición Bildu en las que se encuentren miembros de la ilegalizada Batasuna.

El ministro se ha referido además a la excarcelación del etarra Troitiño y ha señalado que la aplicación de las penas las deciden los tribunales y el Gobierno debe respetar sus resoluciones, y "no cabe nada más que decir".

Ramón Jáuregui ha criticado duramente a Mariano Rajoy por negar ayer que el Gobierno del PP negociase con ETA.

Rajoy "no puede tomarnos por tontos a todos, todo el mundo sabe por qué hubo acercamiento de presos en 1999 y que hubo una negociación en Zurich a cargo del secretario de Estado para la Seguridad. No sé a qué viene negar las evidencias", ha añadido.

En su opinión, se está poniendo de nuevo de manifiesto que el PP usa el terrorismo como "materia partidaria" y "tema de oposición", cuando se debería hacer lo contrario, promover la unidad de las fuerzas políticas en este momento en el que se está "más cerca del final que nunca" y cuando "la esperanza es mayor que nunca".

Parece que "quienes no están en esto (defender la unidad) son ellos", ha dicho Jáuregui en alusión a los populares, además de insistir en que la "desarticulación final" de ETA, el "cerrar la persiana y apagar la luz" de este conflicto debe "conseguirse con la unidad de todos los partidos".

Por otra parte, Jáuregui ha señalado que si en las listas de Bildu, el "llamado plan B" de la izquierda abertzale de asociarse con partidos legales, se incluye a personas que son "herederas del partido ilegalizado" el Gobierno "también" las impugnará.

Ha recordado que el Ejecutivo consideró que Sortu era heredero de Batasuna y debía ser impugnado, y del mismo modo impugnará las listas de Bildu si en ellas hay integrantes de la antigua Batasuna.

Al respecto, Jáuregui ha explicado más tarde a los periodistas que ve más probable que se analice Bildu lista por lista, porque no se pueden impugnar aquellas sólo compuestas por EA o Alternatiba, ambas formaciones legales.

La otra opción, que ha admitido menos probable, es la de impugnar Bildu en su conjunto, y además ha valorado que se sigan dando pasos como el decálogo que esta formación presentó ayer en el que expresaba su rechazo a la violencia, aunque ha insistido en que se rechazarán aquellas listas que se consideren ilegales.

"Mientras no quede acreditada la ruptura de la izquierda abertzale con ETA debemos seguir con las impugnaciones", ha dicho previamente, en su intervención en el foro.

Ramón Jáuregui apenas ha comentado la decisión de la Justicia de liberar al etarra Antonio Troitiño, responsable de veinte asesinatos, tras permanecer 24 años en prisión.

Aunque ha reconocido tener su propia opinión y sentimientos al respecto, ha advertido de que como miembro del Gobierno debe expresar su respeto a las decisiones del poder judicial, que es el que decide la aplicación de las penas.

Mostrar comentarios