Javier Marías cree "un poco demencial" plantear ahora lo de la República

  • El escritor Javier Marías es "republicano de corazón", pero cree que el reinado de Juan Carlos I ha sido, "probablemente, el período más largo de paz y bienestar que ha tenido España", por lo que considera "un poco demencial" que se pida un referéndum para ver si se quiere continuar con la monarquía.

Madrid, 4 jun.- El escritor Javier Marías es "republicano de corazón", pero cree que el reinado de Juan Carlos I ha sido, "probablemente, el período más largo de paz y bienestar que ha tenido España", por lo que considera "un poco demencial" que se pida un referéndum para ver si se quiere continuar con la monarquía.

"Por mucho respeto que se le haya perdido en los últimos tiempos a la figura del Rey, creo que todavía es más respetado por parte de un país con tendencias iconoclastas de lo que podría serlo cualquiera que fuera elegido presidente de la República", afirma Marías en declaraciones a Efe.

Este escritor, uno de los más importantes en lengua española de las últimas décadas, defiende la monarquía para España, dado que "la alternativa sería un presidente de la República elegido y que podría ser desde José Bono hasta José María Aznar, Esperanza Aguirre o Rouco Varela".

El rey Juan Carlos, añade el escritor, es una figura a la que, "personalmente", le tiene "mucho aprecio y mucho agradecimiento y respeto. Y no hay que olvidar que impulsó la democracia en España".

"Digamos que, siendo republicano de corazón, hace ya muchos años que, tal como es este país y tal como ha ido este reinado, creo que no está mal que haya una figura que tampoco interfiere realmente (en los asuntos de Estado), porque es verdad que el Rey reina pero no gobierna", comenta.

El autor de "Corazón tan blanco" no es de los que consideraba "necesario" que el Rey abdicara en su hijo Felipe, al que ve preparado para reinar. "El Príncipe tiene buena pinta", dice con humor.

Más bien opina que "todo lo que ha habido en torno a la figura del Rey en los últimos tiempos es histérico y exagerado a más no poder".

"España es un país absurdo. Se toleran las corrupciones de montones de políticos, a los cuales se ha votado en elecciones a sabiendas de que eran absolutamente corruptos, aunque no hubiera sentencias en firme, y aquí nadie se ha rasgado las vestiduras por eso", asegura el novelista.

Al escritor no le casa esa "tolerancia absoluta" hacia los políticos con "la intransigencia" que muchos han mostrado tras producirse en el seno de la familia real "un posible caso de corrupción en la figura principalmente de un yerno y, quizá, de la hija del Rey".

"Ha habido como una especie de histeria generalizada y se ha decidido que eso salpicaba enormemente a la propia figura del Rey y a la familia real en su conjunto. Yo no lo veo", insiste el autor de novelas como "Mañana en la batalla piensa en mí""Tu rostro mañana" o "Los enamoramientos".

Pero respeta la decisión del Rey de abdicar en su hijo.

Don Juan Carlos "es un hombre con una edad considerable y quizá también le haya parecido que no era cuestión de convertir al Príncipe Felipe en una especie de Carlos de Inglaterra, que ya está en la edad de la jubilación y no se sabe qué hacer con él. Esa es la impresión que da".

Y "ha sido sabio" por parte del Rey no abdicar "en el momento en que se le reclamaba que lo hiciera con más gritos, sino hacerlo cuando había retomado sus actividades y había vuelto a viajar de nuevo", concluye Marías. EFE.

Mostrar comentarios