Jefe de servicios secretos españoles informará a Parlamento de espionaje EEUU

  • El jefe de los servicios secretos españoles (CNI), Félix Sanz Roldán, comparecerá la próxima semana ante una comisión parlamentaria para informar sobre el supuesto espionaje de Estados Unidos, según anunció hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados.

Madrid, 30 oct.- El jefe de los servicios secretos españoles (CNI), Félix Sanz Roldán, comparecerá la próxima semana ante una comisión parlamentaria para informar sobre el supuesto espionaje de Estados Unidos, según anunció hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados.

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) acudirá la próxima semana a la comisión de secretos oficiales de la Cámara baja española, donde aclarará todas las dudas sobre el supuesto espionaje estadounidense a España, aseguró Rajoy a los diputados en una sesión plenaria en el Congreso.

El presidente del Gobierno español compareció en el Congreso para explicar las conclusiones de la cumbre de la UE celebrada la pasada semana en Bruselas, pero en el debate que siguió se trató también sobre el supuesto espionaje estadounidense a países europeos.

Muchos de los grupos parlamentarios pidieron a Rajoy que mantenga una actitud más firme ante Estados Unidos, mientras que el jefe del Ejecutivo defendió la actuación del Gobierno al insistir en que tiene que ser "extremadamente prudente" y es preciso recabar toda la información para determinar si realmente hubo espionaje.

En ese contexto, el Gobierno de España convocó el pasado lunes al embajador estadounidense en Madrid, James Costos, a quien le manifestó su "inquietud" por el supuesto espionaje, según dijo Rajoy, quien aseguró que se toma "muy en serio" este asunto y que, si se confirmara, sería un acto "inapropiado e inaceptable entre socios y amigos".

El asunto sobre el supuesto espionaje estadounidense cobró un nuevo cariz tras las declaraciones del martes del director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, Keith Alexander, ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU.

"Para ser perfectamente claro, no es información que recolectamos de ciudadanos europeos. Representa información que nosotros y nuestros aliados en la OTAN hemos recogido en defensa de nuestros países y en apoyo de operaciones militares", dijo Alexander.

El jefe de la NSA calificó de "completamente falsas" las informaciones aparecidas en la prensa europea sobre la recolección de registros telefónicos en Europa por parte de la agencia que dirige.

Por su parte, el director del CNI aseguró el martes en declaraciones a la prensa que el organismo a su cargo "trabaja siempre dentro de la ley" y con una eficacia "notable", y se mostró dispuesto a ir a la comisión de secretos oficiales del Congreso para hablar sobre el tema.

"Si el Congreso me llama, cumpliendo la ley allí estaré", sostuvo Sanz Roldán.

Durante el debate de hoy en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno español agradeció el trato de "equilibrio y sensatez" que está dando a este asunto el líder del partido socialista PSOE -la mayor formación de la oposición-, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En su intervención en el debate, Pérez Rubalcaba señaló que hay que decirle a Estados Unidos que ha puesto en riesgo la confianza y que, si se confirmaran las prácticas denunciadas, sería una "deslealtad" intolerable.

Por su parte, el líder de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, calificó la respuesta del Ejecutivo español ante el espionaje "masivo" de EEUU de "servil y complaciente".

En ese contexto, Rajoy respondió que "a veces hay cosas que me sorprenden, porque da la sensación de que tiene pruebas de todo, que posee una información impresionante y sabe lo que tiene que hacer. No se me ocurre otra cosa que felicitarle", ha señalado irónicamente dirigiéndose a Lara.

Por otro lado, la Fiscalía española anunció el martes la apertura de diligencias informativas sobre el supuesto espionaje masivo de los servicios de inteligencia estadounidenses en España para determinar hay algún elemento de relevancia penal. EFE

nac/pdp/sm

Mostrar comentarios