Jefe saliente de ejército de EEUU dice que Irak tiene que ser dividido

  • El comandante en jefe saliente del ejército estadounidense advirtió el miércoles de que la reconciliación entre chiítas y sunitas en Irak es cada vez más difícil y que la división del país "podría ser una solución".

El general Raymond Odierno, quien fuera comandante en Irak y se retirará este viernes después de llevar el uniforme del ejército durante cerca de 40 años, dijo que por ahora Estados Unidos debería concentrarse en derrotar al grupo yihadista Estado Islámico, que se ha apoderado de grandes extensiones en el país.

Durante su conferencia de prensa de despedida, Odierno adoptó una visión pesimista sobre el conflicto entre chiítas y sunitas que llevó a esas dos comunidades iraquíes al borde de la guerra civil en 2006. Además, la comunidad kurda iraquí habita el noreste del país y sus grupos militantes también combaten contra el EI.

Preguntado sobre la posibilidad de una reconciliación entre estas comunidades, el militar dijo que "cada día se hace más difícil".

Sobre la eventual partición del país, afirmó: "Podría ser la única solución, pero no estoy preparado para decirlo todavía".

Mientras tanto, añadió, "primero tenemos que enfrentarnos al ISIL (sigla en inglés para EI, Estado Islámico) y ver qué pasa después".

Odierno fue comandante militar en Irak entre 2008 y 2010. En su momento urgió a que una fuerza residual del ejército estadounidense permaneciera en el país, pero los gobiernos de Estados Unidos e Irak fueron incapaces de llegar a un acuerdo que permitiera al contingente quedarse en el terreno.

jm/dc/atm/ja

Mostrar comentarios