Jiménez analiza con el secretario general de la UpM cómo impulsar el proceso

  • Madrid.- La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se ha reunido hoy en Madrid con el secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM), el marroquí Yusef Amrani, para estudiar fórmulas que reactiven esta iniciativa, que permanece estancada desde hace casi tres años.

Jiménez analiza con el secretario general de la UpM cómo impulsar el proceso
Jiménez analiza con el secretario general de la UpM cómo impulsar el proceso

Madrid.- La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se ha reunido hoy en Madrid con el secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM), el marroquí Yusef Amrani, para estudiar fórmulas que reactiven esta iniciativa, que permanece estancada desde hace casi tres años.

El encuentro entre Jiménez y Amrani ha tenido lugar en el Palacio de Viana y ha sido el segundo que mantienen desde que el político marroquí se puso al frente del órgano de dirección de la UpM el pasado mes de julio, ha informado Exteriores en un comunicado.

Ambos han intercambiado impresiones sobre el futuro del diálogo euromediterráneo y "la forma en que en este momento pueda dinamizarse" el proceso, señala la nota.

La UpM apenas ha avanzado desde que fue impulsada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en julio de 2008.

El conflicto de Oriente Próximo obligó a suspender en dos ocasiones la II cumbre que España había programado el pasado año.

Las revueltas de los países árabes también han obligado a dejar a un lado el proceso, cuyo objetivo es potenciar la colaboración entre ambas riberas en materias como la energía, la educación o la economía.

Según Jiménez, la llamada primavera árabe ha abierto "nuevas oportunidades para la paz, la democracia y el desarrollo en el Mediterráneo, tal y como revelan los casos de Túnez, Egipto y Libia".

Jiménez y Amrani han convenido en que la asociación euromediterránea "puede aportar un valor añadido en apoyo de la democracia, la estabilidad económica y el desarrollo en este espacio geográfico".

Cuarenta y tres países forman parte de la UpM, entre ellos Turquía, Israel y Jordania, además de Siria, cuya participación está en suspenso por la represión del régimen de Bachar al Asad de las manifestaciones de los opositores.

Libia rechazó formar parte del proyecto al considerar el dictador Muamar el Gadafi que se trataba de una nueva forma de colonialismo del norte de África por parte de Europa.

En la reunión y en el posterior almuerzo de trabajo que ha mantenido, Jiménez se ha interesado por la gestión de Amrani en los dos meses que lleva al frente del secretariado de la UpM, cuya sede está en Barcelona.

La ministra ha reiterado que esta asociación euromediterránea es "una de las máximas prioridades de la política exterior española".

Mostrar comentarios