Jpd afirma que “no es ningún secreto” el pacto político en el cgpj


La Asociación Jueces para la Democracia (JpD) afirmó este viernes que “no es ningún secreto” la existencia de un pacto de los partidos políticos para repartirse las vocalías del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Joaquim Bosh, portavoz de la asociación, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, la demanda ante el Tribunal Supremo de la asociación judicial Francisco de Vitoria por el “cambalache político” en el nombramiento de los vocales del CGPJ.
Al respecto, Bosh explicó que el Tribunal Constitucional afirma que el Congreso “está legitimado para nombrar vocales, siempre y cuando, no se produjese un pacto de cuotas en función de la representación de cada fuerza política que acabara convirtiendo el CGPJ en un mini parlamento”.
Según JpD, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón aprovechó la reforma del CGPJ para situar al frente del máximo órgano de gobierno de los jueces una mayoría afín al PP.
Sobre la demanda, Bosh también añadió que “habrá que esperar a la valoración que realice el Tribunal Supremo”. “No hemos valorado presentar una demanda similar aunque si hemos mostrado nuestro desacuerdo ante la instrumentalización política que se ha hecho con este reparto”, señaló el portavoz de JpD.

Mostrar comentarios