JpD defiende la independencia e imparcialidad del juez del caso Palau

  • La asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha defendido hoy la "independencia" e "imparcialidad" del juez del "caso Palau" Josep María Pijuán, frente a las críticas que se han vertido contra él a raíz de la difusión de un borrador policial sobre supuestas cuentas en Suiza de líderes de CIU como Artur Mas.

Madrid, 24 nov.- La asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha defendido hoy la "independencia" e "imparcialidad" del juez del "caso Palau" Josep María Pijuán, frente a las críticas que se han vertido contra él a raíz de la difusión de un borrador policial sobre supuestas cuentas en Suiza de líderes de CIU como Artur Mas.

Según explica el portavoz de JpD, Joaquim Bosch, en un comunicado, el hecho de que Pijuán sea miembro de honor de una fundación que ha recibido subvenciones de la Generalitat de Cataluña no afecta "lo más mínimo" a su independencia e imparcialidad.

A su juicio, "determinadas insinuaciones como las que se han vertido sólo pueden explicarse desde el contexto de la campaña electoral de las elecciones autonómicas".

No obstante, reprueba que "en el marco de una contienda electoral" se erosione "de forma infundada la credibilidad de los integrantes del poder judicial, que deberían quedar al margen de estas situaciones de enfrentamiento político".

"Las actuaciones y resoluciones judiciales pueden ser criticadas con argumentos jurídicos, pero no resulta aceptable la descalificación personalizada de cualquier juez o las insinuaciones que pongan en entredicho su integridad sin el menor fundamento", lamenta Bosch.

Según el portavoz de Jpd, la fundación a la que pertenece Pijuán es sin ánimo de lucro y se dedica a "una finalidad de interés general" como la reinserción social de presos, por lo que recibe ayudas públicas "como muchas otras entidades cívicas, culturales o deportivas".

Además, Pijuán es miembro de honor de la fundación y "no obtiene ningún beneficio económico de la misma", recalca Bosch.

Por ello, insiste en que "no existe ningún vínculo que pueda afectar a su independencia e imparcialidad y cualquier indicación en sentido contrario carece de base objetiva".

Recuerda además que se trata de "un magistrado de reconocido prestigio y dilatada trayectoria", que a lo largo de su carrera profesional "ha investigado numerosas causas, entre ellas algunas relacionadas con personalidades vinculadas a diversas fuerzas políticas, en las que ha aplicado rectamente la ley, sin ningún tipo de excepciones o favoritismos".

La asociación apoya así la profesionalidad del magistrado, que considera "actúa con plena independencia e imparcialidad, sin que ello pueda quedar afectado en modo alguno por ser miembro de honor de una fundación con fines sociales".

Mostrar comentarios