JPD:Con verdadera voluntad política los desahucios se resolverían rápidamente

  • El coordinador de la asociación Jueces para la Democracia (JPD) en el País Vasco, Jorge Juan Hoyos Moreno, ha opinado hoy que, si existe "verdadera voluntad política", el "sangrante" problema de los desahucios de viviendas en España podría solventarse "rápidamente".

San Sebastián, 9 nov.- El coordinador de la asociación Jueces para la Democracia (JPD) en el País Vasco, Jorge Juan Hoyos Moreno, ha opinado hoy que, si existe "verdadera voluntad política", el "sangrante" problema de los desahucios de viviendas en España podría solventarse "rápidamente".

En una entrevista concedida a Efe, tras conocer el suicidio de una mujer que iba a ser desahuciada esta mañana en Barakaldo, Hoyos Moreno, ha explicado que el lanzamiento de bienes en nuestro país supone un "drama humano" que "está aflorando en circunstancias bastante tristes e incluso trágicas", como la muerte ocurrida hoy en esta localidad vizcaína.

Un problema ante el que su asociación judicial "aboga por una reforma rápida, radical y urgente" de la legislación, por ejemplo "a través de un instrumento legislativo como el decreto ley" motivado por causas de "extraordinaria y urgente necesidad".

El magistrado, que desempeña su función en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa, ha aclarado que, a pesar de las negociaciones existentes entre PP y PSOE para abordar este asunto, un decreto-ley aprobado "por el trámite de urgencia" daría una "importante celeridad" a las medidas a adoptar para solucionar el problema.

"Al igual que el año pasado se reformó la Constitución en apenas veinte días, el tema de los desahucios, si hay verdadera voluntad política, se podría solventar también rápidamente", ha remarcado.

Ha considerado asimismo que sería factible adoptar distintas medidas a la hora de modificar la normativa de desahucios, como serían la introducción de "causas de oposición en el procedimiento de ejecución hipotecaria", además de "tener en cuenta las circunstancias personales, sociales y familiares de los deudores" y la "depreciación de la vivienda", sin dejar de lado los intereses de los acreedores.

En su opinión, la reforma de la legislación sobre desahucios debería tener "carácter retroactivo", porque si se hace sólo "con vistas al futuro" no afectará a "todos los dramas" actuales.

El representante de Jueces para la Democracia ha insistido, en este sentido, en la "injusta" situación que supone el hecho de que una persona pierda su vivienda, por "una serie de circunstancias posteriores" a la contratación de su hipoteca como su "situación familiar, laboral, social o pérdida del empleo" que le impidan "hacer frente al pago total de sus cuotas", y que además "mantenga la deuda con el banco".

El magistrado ha recordado además que los procedimientos de desahucio están suponiendo "un desmesurado incremento de los asuntos judiciales por las demandas que interponen los bancos" con lo que "muchas veces los órganos de la jurisdicción civil tienen la sensación de que se dedican a trabajar para estas entidades y a cobrar a personas que por circunstancias sobrevenidas están en una precaria situación económica y no pueden afrontar los pagos de la hipoteca".

Ha indicado que en estos casos "parece que la legislación obliga al juez a ponerse del lado de la parte más fuerte", una coyuntura ante la que ha insistido en la necesidad de que se articule un "impulso legislativo" que modifique la situación, al tiempo que ha reclamado a los jueces que utilicen la "imaginación" para "intentar paliar estos efectos" y preservar el "derecho constitucional" de las personas a "una vivienda digna"; un "principio rector" que, a su entender, "debe presidir toda la regulación" sobre esta materia.

Mostrar comentarios