Jueces decanos alertan de riesgo de politización con nueva Ley Poder Judicial

  • El portavoz de la comisión nacional de jueces decanos, Francisco Martínez Espinosa, considera que el anteproyecto de Ley del Poder Judicial plantea un riesgo de politización de la Justicia al suprimir "la democracia interna" de los jueces.

Palma, 5 jun.- El portavoz de la comisión nacional de jueces decanos, Francisco Martínez Espinosa, considera que el anteproyecto de Ley del Poder Judicial plantea un riesgo de politización de la Justicia al suprimir "la democracia interna" de los jueces.

"Vamos a lo contrario de salvaguardar la independencia", ha asegurado el juez decano de Palma en una rueda de prensa en la que ha explicado el informe que ha elaborado la comisión nacional de jueces decanos sobre dicho anteproyecto legislativo.

Los jueces decanos consideran un punto clave de la reforma la supresión de la democracia interna y de la participación de los jueces en los órganos de gobierno, al eliminar la figura del juez decano y de facto la junta de jueces.

El juez decano será sustituido por el presidente del tribunal provincial de instancia, que en vez de ser elegido por los jueces será un cargo de confianza discrecional designado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que en opinión de Martínez Espinosa "aboca a un régimen presidencialista".

El anteproyecto añade "otro elemento distorsionador" al introducir la posibilidad de que el presidente del tribunal de instancia pueda presidir el juicio que él tenga por conveniente, algo que según el portavoz de los decanos "puede llevar a una cadena de discrecionalidades que pueden condicionar y quebrantar la independencia de los jueces".

Además el presidente puede ser destituido por pérdida de confianza del CGPJ. "El riesgo de influencia política que denunciamos con motivo de la reforma de la designación del CGPJ se reproduce con las mismas pautas", ha alertado el decano de Palma.

Los jueces decanos consideran positiva la nueva organización territorial de la Justicia en tribunales provinciales de instancia pero han advertido de que es "inviable ni siquiera a medio plazo" en la actual situación "penosa de medios personales".

Mostrar comentarios