Jueces para la democracia dice que el cgpj sanciona al juez de la constitución catalana sólo por ser "discrepante"


La asociación Jueces para la Democracia criticó hoy la suspensión por tres años impuesta por el CGPJ al juez Santiago Vidal por elaborar una Constitución catalana, señalando que "el único fundamento" de la decisión es "actuar contra el discrepante".
En una nota de prensa, Jueces para la Democracia señaló que "se trata de una sanción inadmisible, de sesgo autoritario, que ataca la libertad de expresión y de creación jurídica", y que "vulnera el principio de legalidad", pues el estatuto disciplinario de los jueces no prohibe los hechos que se imputan a Vidal, la elaboración de la Constitución catalana.
Esta asociación judicial cree que "el único fundamento de dicha suspensión de funciones es actuar contra el discrepante, desde una perspectiva impropia de la pluralidad", puesto que sólo "se le sanciona por realizar un análisis jurídico que está en desacuerdo con el actual modelo territorial de nuestro país".
Jueces para la Democracia, que asegura no compartir el independentismo de Vidal, entiende sin embargo que "silenciar con sanciones a quien no comparte el actual marco constitucional supone ignorar los beneficios de un debate abierto sobre todos estos problemas y apostar por una Carta Magna petrificada que resulta incompatible con los propios principios constitucionales".
Como conclusión, esta asociación ataca al CGPJ, que, desde su punto de vista, "confirma una vez más su nula credibilidad como institución encarga de velar por la independencia judicial y vuelve a mostrarse como un órgano al servicio del poder político".

Mostrar comentarios