Jueces y Junta coinciden que quizás "nunca" sea el momento de asumir justicia

  • La Asociación de Jueces "Francisco de Vitoria" y el Gobierno de Extremadura han coincidido hoy en que quizá "nunca" sea el momento de que la región asuma las competencias de justicia, según el portavoz nacional de este colectivo judicial, José Luis Armengol.

Mérida, 12 mar.- La Asociación de Jueces "Francisco de Vitoria" y el Gobierno de Extremadura han coincidido hoy en que quizá "nunca" sea el momento de que la región asuma las competencias de justicia, según el portavoz nacional de este colectivo judicial, José Luis Armengol.

El juez decano de Badajoz, Emilio García Cancho, y Armengol han sido recibidos hoy en Mérida por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y el consejero de Administración Pública, Pedro Nevado-Batalla.

Al término de la reunión, Armengol, a pregunta de Efe sobre la situación de la justicia en la región, ha señalado que en el encuentro han abordado que "no es el momento y probablemente no lo sea nunca de que -Extremadura- asuma las transferencias".

Los representantes de la asociación han coincidido con Monago, según Argengol, en que "una materia tan sensible como es el poder judicial, cuantas menos fragmentaciones territoriales tenga, muchísimo mejor".

En este sentido, el portavoz de la asociación "Francisco de Vitoria", primera de Extremadura con 30 jueces asociados y segunda nacional con 630, ha comentado que en algunas regiones que asumieron las competencias, ahora hay "voces" que piden su devolución al Estado.

Como ocurre en otros países del entorno español, ha planteado que la justicia no debe ser "una tarta a repartir, sino que es un concepto único y unitario".

Armengol ha considerado unos "privilegiados" a los extremeños por el hecho de que la región no tenga las competencias de justicia, ya que la falta de "una sola cabeza visible" hace que en otras CCAA intervengan tres a cuatro administraciones.

Al margen de las transferencias, el portavoz de "Francisco de Vitoria" ha destacado que las ratios de carga de trabajo en Extremadura, en cuanto a la dilación de las resoluciones judiciales, son "bastante correctas" en comparación con la "cantidad ingente" que hay en otros juzgados nacionales.

El motivo principal del encuentro era pedir la colaboración del Gobierno de Extremadura para la asamblea nacional que este colectivo celebrará en Badajoz del 7 al 9 de noviembre próximos.

En ella abordarán temas profesionales y la problemática de la politización de la justicia.

Los representantes de la asociación han invitado a Monago a la inauguración de la asamblea, que también contará con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, según ha adelantado Armengol.

Será la tercera ocasión en la que esta asamblea se celebre en Extremadura.

Mostrar comentarios