Jueces y policías coordinarán sus bases de datos para combatir reincidencia

  • El Ministerio del Interior y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han acordado hoy coordinar sus bases de datos en todo el territorio español para mejorar las persecución de los reincidentes en delitos, medida que contempla el envío de oficiales de enlace a más de cuatrocientos juzgados.

Valencia, 19 jun.- El Ministerio del Interior y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han acordado hoy coordinar sus bases de datos en todo el territorio español para mejorar las persecución de los reincidentes en delitos, medida que contempla el envío de oficiales de enlace a más de cuatrocientos juzgados.

La iniciativa se ha concretado en dos convenios firmados por el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, que extienden sendos servicios puestos en marcha el pasado año por el Decanato de Valencia: la Oficina de Presentaciones y Comparecencias Apud Acta y el Servicio de Gestión de Ruedas de Reconocimiento.

Ambos protocolos se establecerán el próximo 30 de junio en Madrid, Oviedo, A Coruña, Zaragoza, Palma de Mallorca, Vigo y León, y llegarán al resto de capitales de provincia paulatinamente antes del 31 de diciembre.

Con el primero de ellos, se establece una oficina única de identificación y control a la que son remitidos los imputados con medidas cautelares de presentación periódica.

En esta dependencia, que contará con la colaboración de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, se coordinarán las bases de datos judiciales y policiales, lo que permitirá realizar todos los trámites en un solo acto y conocer si se han producido infracciones.

El segundo de los convenios, el Servicio de Gestión de ruedas de reconocimiento, posibilita que los condenados a trabajos en beneficio de la comunidad puedan participar voluntariamente como figurantes en las ruedas de reconocimiento, trabajo que computará como un día de condena.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, las ruedas de reconocimiento son una de las diligencias más utilizadas en la instrucción penal, pero en ocasiones tienen que ser suspendidas por lo difícil que resulta encontrar a figurantes con parecido físico al imputado.

Fernando de Rosa ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la firma del convenio que ambas iniciativas han sido un "éxito" en Valencia, por lo que el Ministerio del Interior y el Consejo han acordado extenderlo al resto de España.

Ulloa ha subrayado que estas medidas optimizarán los recursos de los cuerpos judiciales y policiales, con el consecuente ahorro de "coste y tiempo", y mejorarán la persecución de la reincidencia haciendo cumplir las medidas que han recaído sobre los acusados.

Mostrar comentarios