Tras el informe de la UDEF

El juez que investiga a Podemos imputa a Monedero por un pago de Neurona

La Policía Judicial advirtió de posibles irregularidades en una factura de 26.200 euros que recibió el fundador de Podemos de la consultora en 2018.

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, durante su intervención hoy en el encuentro con militantes "Activando 2019" que este partido ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Elvira Urquijo A.
El juez ha citado a Monedero para el próximo 15 de marzo. 

El magistrado Juan José Escalonilla ha imputado al fundador de Podemos Juan Carlos Monedero en la causa en la que investiga al partido por presunta financiación irregular, según confirman a La Información fuentes jurídicas. El instructor le cita como investigado tras estudiar un informe de la UDEF en el que advertía del cobro en diciembre de 2018 de 30.000 dólares por servicios prestados a la consultora Neurona. El politólogo está citado a declarar el próximo 15 de marzo después de que comparezca en calidad de testigo Eric Alfredo Guerrero Márquez, 'el Colibrí', identificado por la denunciante del partido como una persona muy cercana al político y que habría redactado los contratos con la firma de consultoría.

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 acuerda esta diligencia tras estudiar un informe de la Policía Judicial en el que se advierte de que Monedero percibió 26.200 euros bajo el concepto de "300 horas de consultoría presencial Buenos Aires, Colombia y México". El magistrado, que ha mantenido esta línea de investigación bajo secreto hasta ahora, apunta que en la factura que ahora pone bajo la lupa figura como emisora Neurona Consulting cuando lo "lógico" hubiera sido que si fue Monedero el que prestó el servicio, ésta fuera expedida por él. Igualmente Escalonilla, que indaga si detrás de los contratos de Podemos a Neurona existió un trabajo real, añade que el pagaré está fechado el domingo 30 de diciembre de 2018. "Se trata de la factura número 1, lo que permite concluir racionalmente en base a la fecha que a un sólo día de terminar el año no se han emitido más y, por tanto, no ha tenido actividad", expuso el instructor. 

Factura 'ad hoc'

"A lo anterior cabe añadir, según indica la fuerza actuante, la habitualidad de la emisión de facturas falsas bajo el amparo de la presunta realización de servicios de asesoría, al tratarse de un servicio de difícil comprobación. Cabe concluir que dicho documento fue elaborado 'ad hoc' para justificar dicho ingreso en dicha cuenta bancaria no reuniendo los requisitos propios de una factura", concluyó el juez antes de citar como imputado a Monedero. De él dice que ese cobro que percibió "tuvo relación con la posterior fundación" de Neurona en España ya que la firma, de origen mexicano, se registró formalmente en Sevilla el 4 de abril de 2019, apenas unas semanas antes de los comicios generales del 29-A para los que fue contratada esta sociedad.  

Aunque los imputados en este procedimiento penal han reiterado que los pagos cercanos a 400.000 euros corresponden con servicios reales, tanto la Fiscalía como el magistrado instructor sospechan de la verdadera relación laboral entre las partes. De hecho, en uno de sus últimos escritos, la representante del Ministerio Público expuso que, siete meses después del arranque de esta causa, no se ha podido determinar qué trabajadores tuvo Neurona, cuánto tiempo estuvieron en España, si se desplazaron desde México y donde se hospedaron para llevar a cabo el trabajo contratado. La formación que lidera Pablo Iglesias, por su parte, entregó al juzgado un total de 1.471 productos (entre grabaciones y documentos) en aras a probar que las facturas por importe total de 363.000 euros eran reales.

La denuncia de Carmona

Aunque el responsable de comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, explicó en su interrogatorio en sede judicial que comenzaron a trabajar con esta empresa después de que César Hernández le contactara en 2018, el magistrado Escalonilla sospecha que Monedero jugó un papel activo en el asunto. De hecho, considera que el que fuera asesor de Hugo Chávez "tuvo relación" con la constitución de la firma en España y con la contratación de la coalición Unidas Podemos para los comicios de mediados de 2019. A todo ello se añade el escrito presentado recientemente por la exresponsable de Cumplimiento Normativo Mónica Carmona a petición del instructor.

La abogada, que expuso en calidad de testigo que fue despedida por denunciar una serie de irregularidades, respaldó en su carta la denuncia presentada por el también abogado purgado de la formación, José Manuel Calvente, que fue la que dio origen a este procedimiento. Según planteó, tras revisar las carpetas de su ordenador, encontró una anotación que hacía referencia a que los contratos con Neurona y con ABD Europa habían sido creados por un tal 'Eric', al cual identificaron como un empleado de Podemos y "amigo" de Monedero. "Así consta en los metadatos del archivo pdf que recibió el señor Calvente, lo cual comunico ahora a este juzgado por si fuera de interés para la investigación", expuso. Este empleado, conocido como Colibrí, declarará como testigo ante el magistrado por estos hechos. 

Mostrar comentarios