Juicio a exjefe policial por masacre en la embajada de España en Guatemala

  • EFE).- Un tribunal de Guatemala decidió hoy enviar a juicio a un exjefe de la extinta Policía Nacional por el asesinato de 37 personas durante la quema de la embajada de España en el país centroamericano en 1980.

Guatemala, 30 abr (ACAN-EFE).- Un tribunal de Guatemala decidió hoy enviar a juicio a un exjefe de la extinta Policía Nacional por el asesinato de 37 personas durante la quema de la embajada de España en el país centroamericano en 1980.

El titular del juzgado Undécimo del Ramo Penal, José Eduardo Cojulún, encontró suficientes las evidencias presentadas por la Fiscalía sobre la participación de Pedro García Arredondo en el incendio de la legación el 31 de enero de 1980, que se cobró la vida de 37 personas, entre ellas tres españoles.

García Arredondo era entonces el jefe del Comando Seis del desaparecido cuerpo policial, y el juez Cojulún resolvió este lunes en una audiencia pública que deberá ser enjuiciado por asesinato.

García Arredondo es el único detenido y procesado por la masacre en la embajada de España en Guatemala, aunque la Justicia guatemalteca emitió en diciembre pasado una orden internacional de captura con fines de extradición contra Donaldo Álvarez Ruiz, ministro del Interior cuando ocurrió el suceso.

La Fiscalía guatemalteca responsabiliza a García Arredondo de haber dirigido a las fuerzas de seguridad que incendiaron la misión diplomática.

La embajada había sido ocupada por indígenas, acompañados de universitarios, para denunciar la represión militar en el país, especialmente en el departamento noroccidental de Quiché.

El entonces embajador de España en Guatemala, Máximo Cajal y López, relató el viernes pasado desde Madrid, en vídeo conferencia con el juzgado Undécimo Penal de Guatemala, que el asalto del 31 de enero de 1980 fue como "una película de horror".

Los agentes policiales "armados con metralletas y hachas" rodearon la sede diplomática, explicó el exrepresentante diplomático, de 77 años, que aseguró que aunque intentó comunicarse con las autoridades para pedir la retirada de los uniformados nunca obtuvo respuesta.

"Se oyeron unos disparos y en ese momento se inició el incendio", detalló Cajal, cuyo testimonio ante el juez de la Audiencia Nacional española, Santiago Pedraz, fue transmitido por vídeo-conferencia a Guatemala.

Cajal y el campesino guatemalteco Gregorio Yujá fueron los únicos dos supervivientes del asalto, pero este último fue secuestrado dos días después y su cadáver, con signos de tortura, fue encontrado el 2 de febrero de 1980 en la rectoría de la Universidad de San Carlos.

El testimonio del antiguo embajador fue aceptado como "prueba anticipada" y forma parte del proceso judicial abierto a García Arredondo por el tribunal guatemalteco.

El exjefe policial fue detenido el 24 de julio pasado en marco de otro proceso judicial por la desaparición forzada de un estudiante universitario en junio de 1981. ACAN-

Mostrar comentarios