Abiyán, 26 dic.- El juicio contra la ex primera dama de Costa de Marfil Simone Gbagbo, supuesta responsable de la ola de violencia postelectoral de 2010 y 2011 en la que murieron cerca de 3.000 personas, comenzó hoy en Abiyán tras dos meses de retraso.
En esta primera sesión, que se empleó para conformar el jurado, solo tomó la palabra el representante de la acusación pública, quien aseguró que ya existen las condiciones necesarias para garantizar "un juicio justo".
La vista oral, en la que Gbagbo compareció visiblemente relajada, continuará el próximo lunes con la presencia también de los otros 82 acusados del antiguo régimen presidido por su esposo, Laurent Gbagbo.
Tras la sesión, el secretario general del Colegio de Abogados, Marcel Beugré, confió en que el proceso sirva para determinar la responsabilidades de los hechos ocurridos entre diciembre de 2010 y abril de 2011, periodo en que la ex primera dama y el resto de acusados, pusieron en peligro "la seguridad del Estado", dijo a los periodistas.
El comienzo del juicio estaba fijado para el pasado 22 de octubre, pero ese día quedó suspendido sin nueva fecha por un "retraso en los actos preparatorios", explicó a Efe un abogado de la defensa.
Simone Gbagbo está acusada de genocidio, crímenes de sangre, rebelión y disturbios.
Entre el resto de procesados por estos mismos cargos destacan Michel Gbagbo, hijo del expresidente; el ex primer ministro Gilbert Aké N'Gbo y el secretario general del partido Frente Patriótico Marfileño, Pascal Afi Nguessan.
El expresidente permanece encarcelado desde 2012 en La Haya a la espera de ser juzgado por crímenes contra la humanidad por la Corte Penal Internacional (CPI).
Las autoridades marfileñas se han negado a entregar a la CPI a la esposa de Gbagbo, alegando que es preferible que comparezca ante un tribunal de su propio país.
La antigua primera dama, que se encuentra en una prisión marfileña, es considerada una de los principales responsables de los disturbios postelectorales que causaron cerca de 3.000 muertos, según la ONU.
La crisis política marfileña comenzó tras hacerse públicos los resultados de las elecciones presidenciales de 2010, que dieron como vencedor al entonces candidato de la oposición, Alassane Ouattara, por un estrecho margen de votos.
Después de seis meses de combates y una semana de asedio a la residencia presidencial, las fuerzas leales a Ouattara, con el apoyo del Ejército francés y de fuerzas de la ONU, detuvieron a Laurent Gbagbo y a su esposa.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios