Iglesias culpa al bipartidismo de los ERE: "España no tolerará más la corrupción"

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos
Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos
Europa Press

Este martes, el Tribunal Superior de Justicia de Sevilla (TSJS) se pronuncia sobre el caso de los ERE, la mayor trama de corrupción del Gobierno andaluz que se desarrolló entre los años 200 y 2009, y en cuya investigación están encausados 21 ex altos cargos del Partido Socialista

Momentos después de conocerse las primeras penas del caso ERE, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha respondido en Twitter señalando: "Esa es la realidad del socialismo: gastarse en droga y en burdeles el dinero del pueblo al que se deja en la miseria". Además, el político ha acompañado su mensaje de un tuit del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de 2018 en el que este pedía la dimisión de Rajoy ante la sentencia de la trama Gürtel.

El secretario de organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha sido la primera reacción desde el partido y se ha reafirmado en "la defensa de la honorabilidad y la honradez de los expresidentes de la Junta", quienes, según ha asegurado "ni se han enriquecido ni se han llevado un solo euro a su bolsillo" algo que, según Cornejo, es lo que se deriva de la sentencia.

El representante socialista ha comparecido ante los medios y solo ha aceptado una pregunta. Cornejo entiende que la sentencia no tiene que provocar "responsabilidades políticas", porque "las que derivaron de este asunto fueron asumidas y dirimidas hace muchos años".

Por su parte, el presidente de UP, quien recientemente ha firmado un acuerdo de Gobierno con el presidente en funciones Pedro Sánchez, ha señalado en Twitter al modelo bipartidista que "trajo corrupción y arrogancia", y ha sostenido que el país no se ha transformado "y no volverá a tolerar la corrupción".

Momentos antes de que se conocieran los primeros datos de la sentencia, el presidente de Vox ya se había pronunciado al respecto. Abascal deseó que el caso de los expedientes de regulación de empleo irregulares "sirva para que los españoles vean la verdadera naturaleza del PSOE". Así se ha pronunciado Abascal sobre el que ha considerado como "uno de los mayores casos de corrupción de Europa", poco antes de que se hiciese pública la sentencia de la causa. La magnitud del caso, pasa por la implicación de dos expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

También el expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera ha increpado a Sánchez y le ha cuestionado si piensa presentar su dimisión tras conocerse el fallo: "Tenemos finalmente la sentencia de los ERE del PSOE, nos han robado a los españoles millones y millones de euros. ¿Va a dimitir, señor Sánchez? ¿sí o no?", ha publicado Rivera en su perfil de Twitter.

La 'izquierda' se pronuncia

Tanto Alberto Garzón, presidente de Izquierda Unida y una de las claves de la coalición PSOE-UP, como Íñigo Errejón, líder de Más País, que ya mostró su apoyo al acuerdo de Gobierno, se han expresado a través de sus perfiles de Twitter.

Mostrar comentarios