Jueves, 05.12.2019 - 14:49 h
"El beneficiario era la empresa"

El fallo de los ERE en diez frases: "Para agilizar suprimieron medidas de control"

El convenio marco de 2001 "propició que las subvenciones sociolaborales fueran concedidas al margen del presupuesto, sin fiscalización previa".

Chaves y Griñán, juicio ERE
Chaves y Griñán, juicio ERE / EFE

La sentencia de los ERE que se ha conocido este martes, la denominada pieza política, contempla la condena de 19 de los 21 ex altos cargos del PSOE andaluz acusados en la trama. Entre todos, suman 68 años y 4 meses de prisión, además de hasta 253 años de inhabilitación para ocupar un cargo público. Estas son diez de las frases clave del fallo de la Audiencia Provincial de Sevilla.

1. "La necesidad política de dar una respuesta rápida a los grandes conflictos sociolaborales, llevó a los responsables de la Junta Andalucía a establecer un sistema ágil, si bien tal agilidad se consiguió eliminando los mecanismos de control legalmente establecidos".

2. Sobre el expresidente Chaves: "Resulta lógico que cualquier variación en el sistema de concesión de estas ayudas, habida cuenta de que afectaba a más de una consejería, tuviera que pasar por la decisión final de su superior jerárquico, es decir, el presidente de la Junta".

3. En referencia a los condenados: "El encausado era plenamente consciente de la palmaria ilegalidad de los actos en los que participó". (Nueve veces dice palmaria ilegalidad y otras nueve patente ilegalidad).

4. El convenio marco firmado en el 2001 "propició que las subvenciones sociolaborales fueran concedidas por la Consejería de Empleo al margen del presupuesto, imposibilitando así su fiscalización previa, lo que favoreció un descontrol absoluto".

5. "El resultado fue una absoluta falta de control de la concesión de subvenciones sociolaborales y a empresas en crisis".

6. "En las subvenciones sociolaborales, el beneficiario real era la empresa y no los trabajadores".

7. "La indebida presupuestación de las transferencias de financiación en los anteproyectos de presupuestos elaborados por la Consejería de Economía y Hacienda, aprobados por el Consejo de Gobierno, fue lo que permitió que se prescindiera total y absolutamente del procedimiento administrativo en la concesión y pago de las subvenciones. Así como que los fondos se pudieran destinar a fines ajenos al interés público".

8. "No consta en los expedientes la existencia de ningún análisis económico que ponga de manifiesto si estas subvenciones eran procedentes en atención a las circunstancias del beneficiario, especialmente en lo que se refiere a que la empresa no tuviera capacidad económica para hacer frente a las obligaciones asumidas por la Junta".

9. "En definitiva, permitía el enriquecimiento de empresas, a través del ahorro de gastos, y de terceros, ajeno a cualquier interés social o público debidamente acreditado".

10. "El uso indebido de las transferencias de financiación fue reiteradamente denunciado en los informes de la Intervención".

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING