La caída de Julen fue libre y rápida hasta los 71 metros y "tenía el tapón encima"

  • El Delegado del Gobierno asegura que ya se le está practicando la autopsia al pequeño que cayó al pozo el pasado 13 de enero. 
Delegado del Gobierno explica la muerte de Julen
Delegado del Gobierno explica la muerte de Julen
EFE

Julen sufrió una caída libre y rápida hasta los 71 metros donde encontró tierra y los mineros confirman que el pequeño estaba donde siempre pensaron que se encontraba, debajo el tapón que impedía acceder a el desde el pozo en el que se cayó el pasado 13 de enero. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha explicado hoy que el cuerpo de Julen fue encontrado cubierto de tierra a los 71 metros de profundidad, altura hasta la cual el pozo presentaba un relleno de tierra.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha hecho un llamamiento a todas aquellas personas que tengan un pozo ilegal a que lo sellen para que "no vuelva a suceder" una tragedia como la del pequeño Julen.

En una rueda de prensa en la que ha ofrecido detalles de los trabajos que han permitido recuperar el cuerpo sin vida de Julen, Gómez de Celis ha pedido a todas aquellas personas que hayan realizado un pozo ilegal en Andalucía o España que lo sellen.

"Hago este llamamiento, porque creo que merece la pena que esta circunstancia desgraciadísima no vuelva a suceder de ninguna manera", ha reclamado.

Sobre la caída de Julen ha explicado que el pequeño sufrió una caída libre hasta los 71 metros donde "encontró tierra y luego el tapón estaba por encima". Sobre la barrera que impedía llegar al pequeño desde el pozo donde cayó ha dicho que hay varios hipótesis y una puede ser que el mismo Julen arrastrara tierra en la caída "porque las paredes eran muy inestables". 

Asimismo, ha dicho que tras la caída al pozo el niño se topó con un suelo de tierra, precisando que, a partir de esa cota el pozo estaba relleno de tierra. Además, ha añadido que el aire que pudiera existir era el que había entre los pies y la cabeza del pequeño.

También ha informado de que todas las investigaciones serán realizadas por el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga. Durante su comparecencia, además de agradecer a todos los efectivos participantes en el dispositivo, ha resaltado que siempre se trabajado con la tesis de que "Julen estaba en el pozo, y además, en la cota en la que ha sido".

Asimismo, ha incidido en que todo el dispositivo estaba encaminado a llegar "lo antes posible" al pequeño, y hacerlo "con urgencia y delicadeza".

Mostrar comentarios