Junqueras advierte que Estado español practica "juego sucio" contra Cataluña

  • El líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado hoy convencido de que hay "juego sucio" del Estado "contra Cataluña y sus anhelos de ser un país independiente", aunque no ha querido prejuzgar las noticias que vinculan a dirigentes de CiU con cuentas en paraísos fiscales.

Molins de Rei (Barcelona), 18 nov.- El líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado hoy convencido de que hay "juego sucio" del Estado "contra Cataluña y sus anhelos de ser un país independiente", aunque no ha querido prejuzgar las noticias que vinculan a dirigentes de CiU con cuentas en paraísos fiscales.

En un acto para apoyar la presencia de las mujeres en la actividad política, celebrado en el recinto de la Joventut Catòlica de Molins de Rei, Junqueras ha declinado pronunciarse sobre el contenido de las informaciones que relacionan a las familias de los líderes de CDC Artur Mas y Jordi Pujol con cuentas bancarias en el extranjero.

Junqueras tampoco ha querido opinar sobre si, este tipo de acusaciones en plena campaña electoral, pueden perjudicar o beneficiar a CiU, y si esta formación hace "victimismo".

"No lo sé" y "las interpretaciones son libres", ha contestado Junqueras a las preguntas que, sobre esta cuestión, le han planteado los periodistas en una rueda de prensa posterior al acto electoral, aunque sí que ha subrayado que está convencido de que "el Estado español practica juego sucio contra Cataluña y sus legítimas aspiraciones a ser un país independiente".

"Habitualmente -ha añadido- ha hecho juego sucio contra los intereses económicos y sociales de Cataluña, por ejemplo mediante el expolio fiscal que le perjudica enormemente", ha precisado antes de recordar que en otros momentos históricos "ERC ha sido la principal víctima del juego sucio".

"El partido que ha puesto más muertos ha sido ERC a lo largo de su historia, y esto no es una cuestión interpretativa ni valorativa", ha recalcado Junqueras, antes de recordar cómo el año 1992 muchos militantes "fueron detenidos y torturados" en el marco de una operación contra el independentismo catalán ordenada por el juez Baltasar Garzón.

Junqueras ha defendido la continuidad de la Oficina Antifraude de Cataluña, ante la posibilidad de que CiU u otras formaciones quieran cerrarla en la siguiente legislatura, y ha anticipado que la futura "Cataluña independiente perseguirá el fraude fiscal, cuantificado por algunas organizaciones empresariales en torno a los 5.000 a 6.000 millones de euros".

Mostrar comentarios