Junqueras exige formar Govern y JxCat habla de un candidato 'D' tras el 14M

  • El líder de ERC llama a formar un Govern para no dejar sus herramientas en manos de los enemigos de la República. 
El Palau de la Generalitat, sede del Gobierno autonómico.
El Palau de la Generalitat, sede del Gobierno autonómico.
EFE

Sigue el teatro en Cataluña. Puigdemont fuerza los tiempos para no desaparecer del foco de la actualidad, mientras el líder de ERC, Oriol Junqueras insiste desde la cárcel de Estremera en reclamar que los partidos independentistas formen un Govern de la Generalitat para no dejar "sus herramientas en manos de los enemigos de la República". Lenguaje bélico para un hombre que se dice de paz.

No está contento Junqueras a tenor de sus palabras con la gestión que están haciendo otros grupos independentistas de los resultados del 21-D. Este mensaje fue la respuesta del líder de ERC a la propuesta de JxCat de investir al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, gracias a la reforma de la Ley de Presidencia antes del 14 de mayo. Saben que no es factible y que el Constitucional lo impedirá, pero deshacerse políticamente de Puigdemont está siendo más costoso de los previsto.

JxCat reconoce que también puede optar por otro candidato

Por su parte, la diputada de JxCat Laura Borràs ha considerado hoy que la reforma de la Ley de Presidencia ofrece "una ventana de oportunidad" para poder investir como presidente a su cabeza de lista, Carles Puigdemont, pero ha insistido en que la fecha límite para intentar su investidura finaliza el 14 de mayo. En declaraciones a Catalunya Ràdio ha culpado a Madrid de que Cataluña no tenga Gobierno. "Es injusto que se atribuya a JxCat una "corresponsabilidad" en el bloqueo de la investidura, porque han sido los abusos del 155 y las actuaciones realizadas desde Madrid las que han impedido hasta ahora, investir al presidente que sale del mandato recibido en las urnas el 21 de diciembre".

"Tenemos un Estado que hace uso de todos sus recursos para impedir la investidura de Puigdemont", ha lamentado Laura Borràs, por lo que "el problema es quizás que no acepta el resultado de las urnas", algo que ha considerado como "extremadamente grave". Olvida Borràs que la ganadora de las elecciones fue Arrimadas, y que Puigdemont huyó del país consciente de las consecuencias de saltarse la ley. 

"Nosotros no queremos otras elecciones, lo que queremos es poder materializar el resultado de las urnas" y "los esfuerzos hechos hasta ahora van encaminados a plantar cara al Estado para hacer efectivo dicho resultado" pero "hay una fecha límite, que es el 14 de mayo", ha reconocido.

Con posterioridad a esta fecha, Laura Borràs ha confirmado que se propondrá el candidato "D", y aunque si bien la investidura del mismo tendría un carácter "provisional" hasta poder insistir en la investidura de Puigdemont, JxCat es partidaria de formar "un gobierno fuerte que pueda revertir los efectivos nocivos del 155".

Mientras, la portavoz del PDeCAT, Maria Senserrich, ha manifestado su "confianza plena en el liderazgo" de Carles Puigdemont, para disipar dudas en torno al apoyo de la formación demócrata a la estrategia del expresidente de la Generalitat.

Desde el Ejecutivo, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat estén "alargando la agonía y la confrontación" con el objetivo de generar "inestabilidad política" para que los independentistas "no le olviden", mientras que Albiol ha calificado la situación como el día de la marmota. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha considerado que la apuesta por Puigdemont es lo mismo que hacerlo por la ruptura, algo que solo provoca sufrimiento y ha culpado al ex-president de buscar solo su interés personal. La presión, dentro del mundo independentista, crece.

Mostrar comentarios