Junta Militar egipcia trata con partidos las funciones de un Consejo Civil

  • La Junta Militar egipcia se reunió hoy con varios líderes políticos para analizar la formación del Consejo Consultivo Civil y sus funciones, un día después de que concluyeran las dos primeras jornadas de votación de los comicios legislativos.

El Cairo, 30 nov.- La Junta Militar egipcia se reunió hoy con varios líderes políticos para analizar la formación del Consejo Consultivo Civil y sus funciones, un día después de que concluyeran las dos primeras jornadas de votación de los comicios legislativos.

Una fuente militar informó a Efe de que en la reunión se trató las labores y las prerrogativas que tendrá esta instancia, que tiene el objetivo de poner fin a la crisis en Egipto, donde muchas voces piden el traspaso del poder a una autoridad civil.

Asimismo, los dirigentes castrenses y los representantes de las principales fuerzas políticas discutieron sobre los posibles candidatos a formar parte del citado Consejo.

El pasado 27 de noviembre, la Junta Militar y dirigentes políticos pactaron formar esta instancia consultiva, que se coordinará con los dirigentes castrenses durante el periodo electoral, que se prolonga hasta marzo.

En la reunión participaron los candidatos a la Presidencia Amro Musa y Mohamed Salim al Awa, así como los dirigentes del islamista Partido Libertad y Justicia, Mohamed Mursi, y del liberal Egipcios Libres, Naguib Sawiris, entre otros.

Musa, ex secretario general de la Liga Árabe, dijo en declaraciones a la agencia oficial Mena que se espera que la Junta Militar emita una resolución sobre el Consejo Consultivo Civil en los próximos días para "determinar sus prerrogativas y los nombres de sus miembros".

La reunión se produce el mismo día que estaba previsto que la Comisión Suprema Electoral Judicial diera a conocer los primeros resultados parciales de las elecciones de la Asamblea del Pueblo (Cámara Baja), aunque el anuncio se pospuso finalmente a mañana debido a que continúa el recuento de los sufragios.

Pese a que no han salido a la luz los resultados oficiales, el Partido Libertad y Justicia afirmó que va en cabeza y que ha logrado un 40 por ciento de los votos en la mayoría de las nueve provincias que participaban en los comicios, seguido por los salafistas de Al Nur y el liberal Bloque Egipcio.

Estas elecciones son las primeras desde la renuncia de Hosni Mubarak el pasado mes de febrero, cuando asumió el poder la Junta Militar.

Mostrar comentarios