Juristas europeos piden indultar a Garzón ante su condena "desproporcionada"

  • La Asociación de Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (Medel) presentará mañana al Ministerio de Justicia una petición de indulto para Baltasar Garzón, condenado por el Tribunal Supremo a once años de inhabilitación, por la "severidad desproporcionada y extraordinaria" de esta pena.

Madrid, 17 may.- La Asociación de Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (Medel) presentará mañana al Ministerio de Justicia una petición de indulto para Baltasar Garzón, condenado por el Tribunal Supremo a once años de inhabilitación, por la "severidad desproporcionada y extraordinaria" de esta pena.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa el exfiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José María Mena, que ha querido recalcar que el juez en ningún momento ha pedido el indulto y que se ha mantenido al margen de esta iniciativa, sino que simplemente ha dado su autorización a esta asociación para pedirlo.

También ha hecho hincapié en que Medel, que agrupa a 15.000 magistrados de once países europeos, no objeta de la sentencia en la que el Supremo le impuso once años de inhabilitación por ordenar las escuchas del caso "Gürtel".

Pero, ante su "severidad desproporcionada y extraordinaria", Medel acordó en una reunión celebrada el pasado 2 de marzo emprender esta iniciativa, contando para ello con los votos a favor de todas las asociaciones que forman parte de ella, incluida la Unión Progresista de Fiscales, y con la única abstención de Jueces para la Democracia.

Y porque ante la resolución del alto tribunal no cabe ningún tipo de recurso, ha explicado Mena, es por lo que "no ha habido más remedio" que acudir a la Ley del Indulto de 1870, que permite a cualquier persona reclamarlo en nombre del condenado, para intentar lograr la readmisión de Garzón en la carrera judicial.

Preguntado por si confía en que el Consejo de Ministros apruebe esta petición en el caso de que se la eleve Justicia, Mena ha incidido en que sería "complicadísimo" justificar un hipotético rechazo cuando ha indultado al comandante José Ramírez y al capitán Miguel Sáez, condenados a 18 meses de prisión por falsear las identificaciones de 30 de los 62 militares muertos en el Yak-42.

En este punto, ha aludido a Javier Gómez de Liaño, condenado por el Supremo en 1999 a quince años de inhabilitación por prevaricación mientras instruyó el "caso Sogecable" en la Audiencia Nacional y que posteriormente fue indultado por el Gobierno de José María Aznar, lo que conllevó su reintegro en la carrera judicial aunque con la obligación de solicitar destino en el primer concurso de traslados que se convocara.

Por su parte, el presidente de Medel, Antonio Cluny, ha añadido que el juez "no es más un asunto interno de España", sino que se ha convertido en un "paradigma que ha influido en la manera de trabajar de muchísimos países".

Además, ha señalado que la decisión del Supremo ha creado un mal precedente "que mal utilizado en otras circunstancias puede ser muy negativo".

Según recoge el escrito que mañana dirigirán al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en Garzón concurren "manifiestamente" todos los criterios que establece esta norma para conceder el indulto.

En este sentido, resalta la carrera de Garzón y los "ingentes servicios prestados al restablecimiento de la paz y seguridad" en ámbitos como el narcotráfico, el terrorismo o delitos económicos y financieros, de los que ha instruido desde el Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional más de 1.000 casos con más de 8.000 imputados.

"No procede formular objeción alguna a la sentencia, firme y definitiva", indica el escrito, y "tampoco se pretende hallar en este trámite una corrección extrajudicial de una decisión jurisdicional soberana, independiente y democrática", pero no existe "otro cauce legal para atemperar la severidad" de la misma que la de solicitar el indulto, concluye.

Mostrar comentarios