Juristas europeos piden indultar a Garzón ante su condena "desproporcionada"

  • La Asociación de Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (Medel) presentará mañana al Ministerio de Justicia español una petición de indulto para el juez Baltasar Garzón, condenado a once años de inhabilitación, por la "severidad desproporcionada y extraordinaria" de esta pena.

Madrid, 17 may.- La Asociación de Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (Medel) presentará mañana al Ministerio de Justicia español una petición de indulto para el juez Baltasar Garzón, condenado a once años de inhabilitación, por la "severidad desproporcionada y extraordinaria" de esta pena.

El exfiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José María Mena, anunció hoy esta solicitud y destacó que el juez en ningún momento pidió el indulto y que se mantuvo al margen de esta iniciativa, que no obstante autorizó.

Mena subrayó que Medel, que agrupa a 15.000 magistrados de once países europeos, no objeta de la sentencia en la que el Supremo le impuso once años de inhabilitación por ordenar las escuchas de la llamada trama Gürtel (que afecta a antiguos altos cargos del gubernamental Partido Popular).

Pero, ante su "severidad desproporcionada y extraordinaria", Medel acordó en una reunión celebrada el pasado 2 de marzo emprender esta iniciativa, contando para ello con los votos a favor de todas las asociaciones que forman parte de ella, incluida la Unión Progresista de Fiscales, y con la única abstención de Jueces para la Democracia.

Y porque ante la resolución del alto tribunal no cabe ningún tipo de recurso, explicó Mena, es por lo que "no ha habido más remedio" que acudir a la Ley del Indulto de 1870, que permite a cualquier persona reclamarlo en nombre del condenado, para intentar lograr la readmisión de Garzón en la carrera judicial.

El exfiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña consideró también que sería "complicadísimo" justificar un hipotético rechazo por parte del Consejo de Ministros español a esta iniciativa, y el presidente de Medel, Antonio Cluny, sostuvo que Garzón "no es más un asunto interno de España", sino que se ha convertido en un "paradigma".

Según recoge el escrito que mañana dirigirán al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en Garzón concurren "manifiestamente" todos los criterios que establece esta norma para conceder el indulto.

En este sentido, resalta la carrera de Garzón y los "ingentes servicios prestados al restablecimiento de la paz y seguridad" en ámbitos como el narcotráfico, el terrorismo o delitos económicos y financieros, de los que ha instruido desde el Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional más de 1.000 casos con más de 8.000 imputados.

Mostrar comentarios