Juristas y organismos humanitarios de Argentina repudian la suspensión de Garzón

  • Buenos Aires.- Juristas y organizaciones humanitarias de Argentina manifestaron hoy un fuerte repudio a la suspensión cautelar del juez Baltasar Garzón, imputado en España por tres querellas, una de ellas por presunta prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

Juristas y organismos humanitarios de Argentina repudian la suspensión de Garzón
Juristas y organismos humanitarios de Argentina repudian la suspensión de Garzón

Buenos Aires.- Juristas y organizaciones humanitarias de Argentina manifestaron hoy un fuerte repudio a la suspensión cautelar del juez Baltasar Garzón, imputado en España por tres querellas, una de ellas por presunta prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

"Es aberrante lo que están haciendo con nuestro querido juez Garzón. No puede ser que una persona de conducta intachable, que realmente ha defendido siempre los derechos humanos, sea suspendido porque ahora se ha puesto a defender la verdad de lo qué pasó con todas las víctimas del franquismo", indicó a Efe la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida.

La titular del organismo humanitario recordó hoy su relación con el magistrado de la Audiencia Nacional española, con quien se reunió la semana pasada en Madrid y le manifestó que estaba "muy tranquilo porque las personas que tienen la verdad pueden estar tranquilas", reprodujo.

"Es totalmente repudiable lo que está haciendo la Justicia española", insistió Almeida tras conocer que el pleno del órgano de Gobierno de los jueces españoles, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), acordó este viernes la suspensión cautelar de sus funciones para Garzón.

"Es lamentable e injusto", aseguró a Efe el abogado argentino Ricardo Huñis, uno de los redactores de la demanda que solicita que se investiguen en Argentina los crímenes de la dictadura franquista.

La Justicia argentina rechazó la apertura de la causa por considerar "ilegal" el inicio de un proceso que a su juicio llevan a cabo "numerosos" tribunales en España, una decisión que ha sido apelada por los familiares de víctimas del franquismo que iniciaron la querella, apoyada por varios organismos humanitarios del país.

Para el jurista, la suspensión de Garzón "confirma" que los crímenes del franquismo no se están investigando en España como sugiere la Justicia argentina.

Desde que se acusó al magistrado de prevaricación por querer investigar los crímenes, alrededor de un millar de personas se han adherido en Argentina a una campaña de apoyo al juez que lidera el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien afirmó recientemente a Efe que lo que está ocurriendo en España es "injusto" y que es "para mantener la impunidad sobre los crímenes del franquismo".

Garzón cuenta con el apoyo del Gobierno de Argentina, personalizado por la ministra de Defensa, Nilda Garré, y el secretario de Derechos Humanos del país, Eduardo Luis Duhalde, ambos adheridos a la campaña iniciada por la ex subsecretaria de Educación de Buenos Aires Ana Lorenzo.

En la presentación pública de esta muestra de apoyo, Duhalde afirmó la pasada semana que el juez se merece el Premio Nobel de la Paz por haber abierto "una brecha enorme a la impunidad".

Políticos, escritores, periodistas, artistas, economistas, jueces retirados, representantes de numerosas centrales sindicales y de organismos de derechos humanos, ex detenidos desaparecidos durante al última dictadura (1976-1983) e incluso reconocidos nombres del mundo del deporte de Argentina se han adherido a la campaña.

Mostrar comentarios