Justicia argentina confirma que pacto con Irán por atentado es inconstitucional

  • La Cámara de Casación de Argentina confirmó el martes que el acuerdo firmado con Irán para esclarecer el atentado contra el centro judío AMIA en 1994, con 95 muertos y 300 heridos, es inconstitucional, informó el ministerio de Justicia.

La declaración de inconstitucionalidad del entendimiento con Teherán había sido reclamada con energía por líderes de la colectividad judía, la mayor de Latinoamérica con 300.000 personas.

Israel también había planteado su rechazo a que se negocie un acuerdo con Irán. El memorándum se firmó en 2013, con acuerdo parlamentario argentino y luz verde del gobierno de Teherán.

"La Justicia avaló el pedido del Gobierno de dejar firme el fallo (de la Cámara de Apelaciones) y cerrar el caso de manera definitiva", dijo el ministerio. Fue el nuevo gobierno del presidente de la derecha liberal Mauricio Macri el que impulsó ponerle fin al entendimiento.

De hecho, la intención del pacto de formar una comisión internacional de juristas que investigara, promovida por la expresidenta peronista de centroizquierda Cristina Kirchner (2007-2015), nunca se concretó. Kirchner reclamó en vano a Irán en la Asamblea de Naciones Unidas que cumpliese el acuerdo.

El memorándum establecía que jueces argentinos pudiesen interrogar a los acusados, entre ellos el expresidente iraní Ali Rafsanjani y otros exfuncionarios acusados.

El 18 de julio de 1994, un explosivo destruyó la sede de siete plantas de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires. En 2006, con respaldo del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), el fiscal Alberto Nisman acusó a los iraníes.

El juez Rodolfo Canicoba Corral giró luego pedidos de arresto, que Interpol aceptó con circulares rojas. Un imputado exdiplomático iraní fue arrestado en Londres y juzgado, pero quedó libre por falta de pruebas.

La acusación de Nisman se basa en confesiones de exfuncionarios iraníes arrepentidos, la mayoría de ellos refugiados en Estados Unidos. Nisman apareció muerto en enero en su apartamento, con un disparo en la cabeza. La Justicia sospecha que fue un homicidio o un suicidio inducido por exagentes argentinos de inteligencia.

Nisman había acusado días antes a Kirchner de amparar a los iraníes con el fin de cerrar negocios cerealeros con Teherán. La acusación fue rechazada por la justicia.

La nueva canciller, Susana Malcorrra, dijo que no hay ningún impedimento para que Argentina pueda venderle cereales a Irán. Cuando la expresidenta Kirchner era senadora, en los años 90, sostenía que se debía seguir "una pista siria" para esclarecer el atentado.

dm/tm

Mostrar comentarios