Justicia brasileña ordena evacuar urbanización por riesgo de explosión de gas

  • La Justicia brasileña determinó el traslado temporal de los residentes de un complejo residencial de Sao Paulo, en el que viven unas 2.800 personas, a causa del supuesto riesgo de explosión por concentración de gas metano en el subsuelo, informaron hoy fuentes judiciales.

Sao Paulo, 10 oct.- La Justicia brasileña determinó el traslado temporal de los residentes de un complejo residencial de Sao Paulo, en el que viven unas 2.800 personas, a causa del supuesto riesgo de explosión por concentración de gas metano en el subsuelo, informaron hoy fuentes judiciales.

El juez Valentino Aparecido de Andrade pidió que la colonia Cingapura Zachi Narchi, una modesta urbanización levantada en las proximidades de un antiguo vertedero en el norte de Sao Paulo, sea precintada y se proceda al traslado de los vecinos, según un comunicado.

"Se trata, sin duda de una medida extrema esa del precinto y traslado de los residentes, pero es la única que puede controlar eficazmente la situación de riesgo al que esas personas están sometidas, exigiéndose la intervención del Poder Judicial", dijo el magistrado, citado en la nota.

De acuerdo con la interpretación del juez, las autoridades municipales son responsable de acomodar a los residentes en instalaciones adecuadas hasta que se eliminen los riesgos en el complejo.

La decisión judicial, que puede ser apelada, tiene lugar después de que el pasado viernes el Ministerio Público solicitara la evacuación de los vecinos y el cierre de un centro de educación infantil tras un informe de la Compañía de Tecnología de Saneamiento Ambiental, órgano que vela por las cuestiones medioambientales, en el que se detallaba el "riesgo potencial expresivo de explosión".

El fallo obliga a las autoridades municipales a ejercer una vigilancia diaria de las condiciones de la zona hasta que se reduzca la presencia de gas a niveles que no supongan riesgos.

El juez alega además que el complejo se halla próximo al centro comercial Center Norte, que la semana pasada estuvo dos días cerrado por orden del Ayuntamiento por razones similares.

Por su parte, la Alcaldía de Sao Paulo precisó que en las zonas afectadas existió una cantera mineral que fue enterrada a mediados del pasado siglo con escombros y residuos urbanos, cuya descomposición genera metano.

Sin embargo, aseguró que mientras el complejo Cingapura se encuentra situado próximo a la cantera, el parque comercial está justamente encima, según un comunicado.

Además, en el centro comercial se halló vertido de gas en áreas con presencia de oxigeno, lo que genera riesgo de explosión, mientras que en el complejo vecinal el metano se restringe al subsuelo y las mediciones efectuadas en los apartamentos de la primera planta de los edificios no señalaron presencia de esa sustancia, se agregó en la nota.

Mostrar comentarios