Justicia responde a esperanza aguirre que no es momento para hablar de devolución de competencias


El secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, aseguró hoy que la crisis económica que atraviesa España hace que no sea el momento adecuado para debatir si las autonomías devuelven su competencia en materia judicial, como ha planteado la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre.
Román se refirió a este asunto en la Comisión de Justicia del Congreso, donde compareció esta tarde para dar cuenta de los presupuestos de su departamento para el presente año.
El “número dos” del ministro Alberto Ruiz-Gallardón fue preguntado por el portavoz socialista en esta comisión, Álex Sáez Cubero, sobre la opinión del Ministerio de Justicia sobre el planteamiento de Esperanza Aguirre.
En este sentido, el secretario de Estado señaló que no se dan las condiciones económicas para abrir este debate. A este respecto, apuntó que, una vez que mejore la situación económica y se cambie el “modelo”
judicial, “podremos sentarnos a dialogar sobre si con la cercanía se gestiona mejor que desde lejos”.
Añadió que se podrá debatir entonces “si desde las autonomías se gestiona mejor, si se pueden solucionar mejor los problemas que desde el Gobierno central”. “Ése será un debate que se producirá cuando se den las circunstancias para ello”, indicó.
SIN OPOSICIONES EN 2012
Por otra parte, Román confirmó que la reducción del déficit del Estado hace que no sea posible convocar nuevas oposiciones de jueces y fiscales durante 2012. Argumentó que España está en una situación “límite” en lo económico y añadió que “el edificio judicial no se cae”
porque un año no se convoquen oposiciones.
Por este motivo, informó de que su departamento se centrará este año “en la cobertura de plazas ocupadas por funcionarios interinos, con el objetivo, en cualquier caso importante, de profesionalizar la Justicia”. Esto supone que durante 2012 se crearán 35 plazas de juez y 20 de fiscal correspondientes a oposiciones de anteriores ejercicios.
Estos nuevos funcionarios, que están acabando actualmente su formación, sustituirán a jueces y fiscales interinos que actualmente existen.
Por otra parte, el secretario de Estado explicó que la reducción del
6,34 por ciento que experimentará el presupuesto de Justicia en 2012 se centrará fundamentalmente en las nuevas inversiones. Señaló que esto no quiere decir que el modelo judicial no vaya a mejorar, ya que en el pasado la gestión del “esfuerzo inversor” no se ha hecho de la mejor manera, ya que no ha disminuido la litigiosidad en los tribunales.
“PRIVATIZACIÓN DE LA JUSTICIA”
También explicó la revisión de tasas judiciales que está impulsando el equipo de Gallardón y dijo que este dinero irá destinado a reforzar la justicia gratuita. Además, anunció que su ministerio revisará el sistema de justicia gratuita para garantizar que lo utiliza quien no tiene recursos.
Por su parte, el diputado del PSOE Álex Sáez Cubero acusó a Gallardón y a su equipo de estar rompiendo los “consensos básicos” en material judicial, al plantear reformas del CGPJ o del Código Penal. Además, reprochó al Gobierno que aumente las tasas judiciales, puesto que supone implantar un “copago” que es “inasumible”.
A su vez, el diputado de IU Gaspar Llamazares dijo que los presupuestos de Justicia para 2012 son “de recorte sobre el recorte”.
Además, sostuvo que el incremento de las tasas judiciales implica un “proceso de privatización” de la Administración de Justicia.
Llamazares también criticó la desaparición de la oficina de atención a las víctimas de la dictadura y la reducción de la partida de la Fundación Pluralismo y Convivencia, que promueve la integración de las religiones minoritarias en España.

Mostrar comentarios