Karzai carga contra Occidente en su forzada inauguración del Parlamento

  • Kabul.- El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, que se vio hoy forzado por los diputados a inaugurar la primera sesión del Parlamento, pidió el fin de la "injerencia extranjera" en los procesos electorales afganos.

Karzai carga contra Occidente en su forzada inauguración del Parlamento
Karzai carga contra Occidente en su forzada inauguración del Parlamento

Kabul.- El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, que se vio hoy forzado por los diputados a inaugurar la primera sesión del Parlamento, pidió el fin de la "injerencia extranjera" en los procesos electorales afganos.

Karzai, cuyo Gobierno estuvo al borde de un conflicto institucional con el Parlamento cuando los diputados amenazaron con contravenir sus órdenes y abrir las sesiones el pasado día 23, centró hoy sus críticas en Occidente y pidió a los legisladores afganos que dejen a un lado las "diferencias".

"Es natural que haya competencia durante la elecciones, es natural que haya estos problemas, pero cuando acaba la competición, comienza la unidad nacional", declaró el presidente en la ceremonia de apertura del nuevo hemiciclo, retransmitida por la televisión pública.

Karzai decidió la semana pasada aplazar un mes la primera sesión del Parlamento escogido en las elecciones legislativas de septiembre de 2010, algo que enfadó a los diputados, que lo presionaron hasta que aceptó que la cámara se abriera hoy.

La intención del presidente era dar tiempo a una corte especial creada para investigar los resultados de los comicios, de los que salió una 'Wolesi Yirga' (Cámara Baja) desfavorable para Karzai.

El presidente arrancó a los legisladores un compromiso por escrito, enviado al Tribunal Supremo, para que acepten las resoluciones de esta corte a cambio de la apertura inmediata de las sesiones.

Tanto EEUU como la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) presionaron también para que el Parlamento se constituyera lo antes posible.

Karzai, enfrentado a los diputados, prefirió hoy centrar sus críticas en la "injerencia extranjera" y hacer un llamamiento de unidad a los legisladores.

"Sin duda, la 'afganización' de nuestras elecciones sería mucho más barata, mucho más transparente y buena para la democracia en nuestro país", aseveró.

"Según la ONU, se gastaron 140 millones (de dólares) en nuestras elecciones parlamentarias. Uno de los países más pobres del mundo tuvo las elecciones más caras... Tenemos que poner fin a las injerencias extranjeras", insistió.

El 25 por ciento de los 5,6 millones de sufragios emitidos en los comicios fueron anulados después de la cita de septiembre por los órganos electorales, pero la baja participación en el sur perjudicó a candidatos cercanos a Karzai.

"Nuestras últimas elecciones parlamentarias estuvieron acompañadas por una crisis de legitimidad y confusiones e interferencias", admitió.

"La pregunta aquí es qué poderes quieren llevar a nuestro joven sistema hacia la crisis de legitimidad y a enfrentar a los tres pilares de nuestro Gobierno", deslizó.

El presidente ya había acusado ayer a "elementos extranjeros" de haber azuzado la polémica de estos días sobre las consecuencias de retrasar el inicio de las sesiones y esperar a que la corte especial examinara algunos resultados.

"No tengo miedo a ningún tribunal especial. Hay que dejar trabajar al sistema", dijo hoy a Efe la diputada Shukria Barakzai, cercana al presidente.

Cada vez más aislado, Karzai ha sido un blanco frecuente de las críticas de las potencias extranjeras, sobre todo tras la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, y ha acusado en varias ocasiones a Occidente de los males de su país.

"Que el presidente Karzai inaugure el Parlamento es una buena noticia que llega desde Afganistán. Ese tira y afloja es en lo que consiste la democracia", reaccionó un portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Philip Crowley, en un mensaje de su cuenta de "Twitter".

"Gracias a la separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, el caso va en la dirección correcta", convino en declaraciones a la prensa el jefe de la UNAMA, Staffan de Mistura, cuyo órgano había sido muy crítico con la intención de Karzai.

El movimiento talibán, a través de un portavoz identificado como Zabiulá Muyahid, restó importancia a la inauguración de la Cámara.

"Todos estos parlamentarios son escogidos a dedo por EEUU, así que este Parlamento es también parte de esta marioneta de Gobierno", aseveró Muyahid, según la agencia de noticias AIP.

Fawad Peikar

Mostrar comentarios