Kirguizistán llama a consultas a su embajador en Bielorrusia

  • Kirguizistán llamó hoy a consultas a su embajador en Bielorrusia para aclarar el conflicto diplomático surgido en torno al fugitivo en busca y captura internacional Zhanish Bakíev, hermano del derrocado presidente kirguís Kurmanbek Bakíev.

Moscú, 24 ago.- Kirguizistán llamó hoy a consultas a su embajador en Bielorrusia para aclarar el conflicto diplomático surgido en torno al fugitivo en busca y captura internacional Zhanish Bakíev, hermano del derrocado presidente kirguís Kurmanbek Bakíev.

El embajador Erik Asanalíev fue llamado a consultas "ante la falta de reacción de la parte bielorrusa a la nota verbal del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kirguizistán sobre la presencia en ese país del hermano del expresidente, Zhanish Bakíev", explica un comunicado de la Cancillería kirguís.

El hermano del exjefe de Estado, exiliado en Bielorrusia tras ser depuesto mediante una violenta revuelta en abril de 2010, es buscado por la Interpol por crímenes que le imputan las actuales autoridades de la república centroasiática.

La Justicia kirguís acusa al hermano menor del expresidente de la muerte de 86 personas en el centro de Biskek el 7 de abril de 2010, al ordenar a las fuerzas de seguridad que dispararan contra la multitud.

Además, se le imputa el asesinato en 2009 de Medet Sadirkúlov, exjefe de la Administración de la Presidencia de Kirguizistán.

El conflicto diplomático surgió a raíz de unas fotografías publicada en internet en las que se puede ver a Bakíev en una céntrica cafetería de Minsk, en compañía de otras dos personas.

Sobre Zhanish Bakíev, exjefe de los servicios secretos de esa antigua república soviética, pesa una acusación formal de "conspiración en el asesinato de dos o más personas, entre ellas menores (...) con especial crueldad", así como de "abuso de poder".

La inestabilidad ha caracterizado en los últimos tiempos a Kirguizistán, testigo de sangrientas revueltas para derrocar el régimen corrupto de Bakíev y de violentos enfrentamientos étnicos entre kirguises y la minoría uzbeka en el sur del país poco después.

Mostrar comentarios